GARA > Idatzia > Mundua

Serbia intenta acercarse a la UE activando las condenas por crímenes de guerra

GARA |

El Tribunal Especial serbio de Crímenes de Guerra condenó a 14 soldados y paramilitares de la antigua Yugoslavia a un total de 128 años de prisión por la muerte en 1991 de 70 civiles croatas, algunos de los cuales recibieron orden de caminar por un campo de minas.

En una decisión que Belgrado espera que ayude a sus posibilidades de unirse a la Unión Europea, el Tribunal concluyó que se había demostrado más allá de toda duda que los acusados eran culpables de las muertes, así como de maltratar y torturar a la población civil.

En octubre de 1991, el Ejército Popular de Yugoslavia, dirigido por serbios y aliado con paramilitares y civiles, arrasó el pueblo de Lovas, en el este de Croacia, matando a 22 personas en sus hogares, según el tribunal.

«También mataron a otras 23 personas en prisiones improvisadas y obligaron a civiles a caminar por un campo de minas, lo que provocó la muerte de 22 personas. Otras tres personas fueron asesinadas en incidentes aislados», añadió.

«Con este veredicto hemos enviado un mensaje de reconciliación a todas las víctimas de crímenes de guerra de toda la antigua Yugoslavia», dijo en Belgrado Bruno Vekaric, fiscal asistente de crímenes de guerra.

Serbia, candidata a la membresía de la UE, intenta demostrar a los 27 que se toma en serio la persecución de crímenes de guerra cometidos durante esa época. El país espera que estos procesos, en especial los relacionados con casos en los que las víctimas no eran serbias, aceleren su carrera para unirse a la UE.

Después de que Slobodan Milosevic fuera derrocado en 2000, Serbia dijo que estaba intentando redoblar sus esfuerzos para detener a criminales de guerra y extraditarles al tribunal especializado de la ONU en La Haya o juzgarles en casa.

El propio Milosevic murió detenido en las instalaciones de la ONU en La Haya, donde se estaba defendiendo de las acusaciones por crímenes de guerra y por haber fomentado el enfrentamiento en los Balcanes.

El año pasado, Serbia arrestó y extraditó a los dos fugitivos más buscados que quedaban, Ratko Mladic y Goran Hadzic.

El máximo fiscal serbio de crímenes de guerra adelantó la semana pasada que su oficina estaba investigando a 13 personas, incluyendo a un exoficial de las fuerzas de seguridad, bajo sospecha de haber ayudado a acusados de estos delitos a evadir a la justicia.

El tribunal de la ONU de crímenes de guerra tiene previsto cerrarse en 2014, y los casos que quedan se han entregado a tribunales nacionales. Serbia ya ha condenado a decenas de personas por estos cargos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo