GARA > Idatzia > Euskal Herria

Llamamientos a la lucha en común resuenan en la cima de Albertia

La cima de Albertia y el robledal de Gaztelua fueron escenario ayer del homenaje a los cientos de gudaris y milicianos que allí lucharon y murieron hace 75 años en la batalla contra tropas fascistas. En diversas intervenciones se rememoró el trabajo en común de las fuerzas de izquierdas, haciéndose un nuevo llamamiento a la confluencia de esfuerzos con ese objetivo. En la cima también hubo tiempo para recordar a los compañeros y amigos fallecidos el último año.
p011_f02_199x124.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

Albertia fue testigo hace 75 años de una de las batallas más cruentas de la guerra en tierra vasca, como lo refleja que 300 gudaris de Eusko Indarra y 150 milicianos de la CNT perdieron la vida allí. Cientos de personas participaron ayer en los actos que anualmente organiza la familia ekintzale, a los que se sumaron Lau Haizetara Gogoan, Ezkerretik Bilduz y CNT, en los que se recordó «a todos los gudaris de ayer y hoy» y se puso en valor la importancia del trabajo en común, como se hizo en 1936 y luego cristalizó en la década de los 70 en la Unidad Popular, en Herri Batasuna.

La primera de las citas tuvo lugar al mediodía en la cumbre, con un primer homenaje a los gudaris, donde se rememoró la batalla que tuvo lugar hace 75 años y en la que participó una de las personas que ha fallecido este pasado año, el durangarra Bautista Uribe Beitia, militante de EAE-ANV y presidente de honor de Eusko Indarra. Allí estuvieron sus familiares, al igual que los de Maite Osaba, Blanca Antepara, Emilia Gómez y José Antonio Cabello, a los que se recordó y bailó un aurresku de honor. En la cima estuvieron el expreso soraluzetarra Pedro José Etxeberria Lete, que permaneció en cárceles españolas durante 23 años; Xabier Erauzkin, de Lau Haizetara Gogoan; y el ekintzale Antxon Gómez. Tras entonar el ``Eusko Gudariak'', a las personas que ascendieron a Albertia se les sumaron otro ciento en el robledal de Gaztelua, entre los pueblos de Legutio y Landa.

En el acto político, los primeros en tomar la palabra fueron los representantes de Ezkerretik Bilduz, que hicieron un repaso histórico de las sucesivas unidades populares, desde el Frente Popular de 1936 hasta la constitución de Herri Batasuna en 1978. En la actual coyuntura política, insistieron en la necesidad de articular una renovada unidad popular con la que responder y hacer frente a los estados «en este momento clave de la historia de Euskal Herria».

En nombre de la CNT tomó la palabra a continuación Iñaki Astoreka, que incidió también en la unidad de acción de los batallones libertarios y ekintzales «por un mundo social mejor y en contra de la derecha que abanderaba la opresión». El anarquista destacó la «inmensa unión» que se articuló en la guerra contra el fascismo.

«La lucha continúa»

El último en tomar la palabra fue el ekintzale Antxon Gómez, que comenzó su intervención en el robledal de Gaztelua recordando la fecha histórica que rememoraban y ensalzando la entrega de los centenares de gudaris y milicianos que dieron su vida por frenar a las tropas de Franco. Incidió en la entrega de aquellos combatientes y precisó que, a pesar de las décadas transcurridas de aquella batalla, «la lucha continúa» aunque sea en otros parámetros por la independencia de Euskal Herria y por una transformación social.

Gómez insistió en la importancia de proseguir en la lucha, por encima de embates represivos, como por ejemplo los que ha sufrido en dos ocasiones la formación ekintzale. Tampoco faltó la referencia a la unidad entre independentistas de izquierdas en el nuevo tiempo político abierto en Euskal Herria.

recuerdo

En la cima de Albertia se recordó especialmente a Bautista Uribe, Maite Osaba, Blanca Antepara, Emilia Gómez y José Antonio Cabello, fallecidos a lo largo del año y que formaban parte de la familia ekintzale.

homenaje

El broche al Albertia Eguna lo puso el sencillo homenaje tributado a Félix Padin, un antiguo miliciano libertario, que fue teniente de los batallones Isaac Puente y Durruti, que a sus 96 años se acercó a honrar a sus compañeros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo