CRISIS FINANCIERA EN LA EUROZONA

Cumbre de Bruselas: malas noticias

La confirmación de las ayudas directas a los bancos, a la espera de la confirmación de en qué medida afectarán a las cuentas de los Estados, es valorado negativamente por la voracidad que va a despertar en los gobiernos para exigir a Europa ayudas cada vez mayores. Libres de la tensión sobre los presupuestos nacionales, los Estados presionarán para que las ayudas a los bancos sean cada vez mayores.


La subida del IVA de Rajoy, nuevo golpe a las economías domésticas

El Gobierno de Rajoy ha anunciado que está estudiando elevar los tipos reducidos del IVA para aumentar los ingresos de las arcas públicas y tratar así de frenar el fuerte incremento del déficit público. Se trata de una medida que, según la OCU, tendrá un coste para cada familia de 877 euros al año y que, además, puede detraer el consumo, con lo que la esperada inyección de fondos a las arcas públicas puede que ni siquiera se produzca.

De Guindos sugiere más sacrificios tras anunciar que se agrava la recesión

El ministro de Economía, Luis de Guindos, advirtió ayer de que la recesión española se ha agravado en el segundo trimestre del año y dejó entrever que pedirán más sacrificios a los ciudadanos, aunque no quiso concretar si eso supondrá un alza del IVA.