GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

FÚTBOL Pretemporada

Lezama y Zubieta esperan hoy a leones y realistas

Bielsa se encontrará hoy con 26 jugadores y Montanier espera a ver cómo se resuelve el caso de Vela.

p025_f01_199x140.jpg

Joseba VIVANCO

El balón echa a rodar hoy mismo. De momento, sobre el verde de los campos de entrenamiento de Lezama y Zubieta, aunque a buen seguro que en esta vuelta al tajo más que esférico habrá carreras y ejercicio físico. Athletic y Real -Osasuna, con nuevo presidente, lo hará el día 10, en plenos Sanfermines- arrancan una nueva e ilusionante temporada. Madrugarán los rojiblancos, y a las 10.00 ya estarán a las órdenes de un Marcelo Bielsa que ayer tenía previsto su regreso a Bilbo, aunque seguramente quien se encargará del trabajo de esta mañana será su preparador físico Luis Bonini. Los realistas, en cambio, están citados por Philippe Montanier a las 16.00.

En Zubieta tan solo faltarán los tres jugadores que han disputado partidos internacionales con sus selecciones, Claudio Bravo, Antoine Griezmann y Vadim Demidov. La fecha de inicio para ellos será el 9 de julio, una semana más tarde.

En este primer entrenamiento sí estarán las nuevas caras que vienen a fortalecer la plantilla, como son Rubén Pardo, Javi Ros y Chory Castro, mientras que hasta la fecha Iker Hernández es el único jugador del Sanse que realizará la pretemporada con el primer equipo. Sí es posible que otros jugadores del filial se vayan incorporando en posteriores entrenamientos, pendientes también del posible fichaje de Carlos Vela y de alguna posible salida de última hora, caso de Diego Ifrán o Joseba Llorente.

El resto del plan semanal variará en función de los días. El martes habrá doble sesión, el miércoles el entrenamiento será por la mañana, y el jueves y el viernes habrá sesión de trabajo doble. Los entrenamientos de la tarde serán a puerta cerrada, excepto el de hoy. El día 13 jugará su primer amistoso en Hendaia. Y así será hasta que la pretemporada dé el salto a Italia, donde estará entre el 3 al 12 de agosto.

«Plan renove» en Lezama

Unas horas antes empezaran a trotar los leones de Marcelo Bielsa en un Lezama en plenas obras de remodelación. Un `plan renove' que también y necesariamente afectará a la plantilla, demasiado larga con la llegada de los cedidos. Las obligadas ausencia de Fernando Llorente y Javi Martínez -que hoy mismo inician sus vacaciones sin que se sepa aún la fecha de su regreso-, con el portero Kepa Arrizabalaga y el defensor Jonás Ramalho ya en Estonia para el Europeo sub´19 con España, el técnico argentino tendrá a sus órdenes a los demás habituales, más los fichajes de Aritz Aduriz e Ismael López, y los cedidos, que tienen todas las cartas para seguir su periplo fuera de Bilbo.

Tendremos de nuevo la oportunidad de ver en Lezama al `capi' Pablo Orbaiz, tras su exitosa experiencia en Grecia de la mano de Ernesto Valverde. El futuro del navarro, de 33 años, es una incógnita, toda que vez que, como Balenziaga, Díaz de Cerio -suena el Mirandés de Carlos Pouso como su destino-, Galder Cerrajería -que ha jugado en el Murcia- y Ustaritz -sin excesiva suerte en su experiencia bética- se da por seguro que deberán hacer de nuevo las maletas.

En total, Bielsa se encontrará hoy con 26 futbolistas, al margen de los ausentes por compromisos internacionales. A ellos hay que añadir aquellos canteranos que el rosarino quiera sumar a la pretemporada e, incluso, al primer equipo. Ramalho, Saborit, Ruiz de Galarreta y Arrizabalaga fueron los elegidos hace un año. Habrá que ver quiénes dan el salto esta vez y, sobre todo, la idea del entrenador sobre el número ideal de jugadores que quiere disponer en su plantilla, para la que -no olvidemos- `recupera' este curso a los lesionados Gurpegi, Zubiaurre, Igor Martínez y Castillo.

Otro de los `quebraderos' de cabeza de Bielsa será la lista que Luis Milla dé a conocer mañana para acudir a los JJOO de Londres. Javi Martínez ya dijo hace semanas que iría, Ander Herrera parece un fijo, Muniain se antoja indiscutible en ese equipo, y habrá que ver qué pasa con Iturraspe, De Marcos o San José, de los cuales alguno más puede que les acompañe. La competición olímpica en esta disciplina se desarrollará entre el 25 de julio y el 11 de agosto. Lo que sí parece seguro es que los leones que acudan a la llamada de la selección española se perderán la primera eliminatoria europea a disputar el 2 y 9 de agosto -el 20 de julio conocerá su rival-.

Retos de una temporada

Comienza la cuenta atrás, tanto para Real como para Athletic, una campaña que se presenta, como todas, ilusionante. Los donostiarras deben enderezar la línea trazada en la pasada, evitar en lo posible la irregularidad y, sobre todo, posibilitar que sus jóvenes promesas sigan creciendo, aunque sean huérfanos del gran capitán Mikel Aranburu.

Al Athletic de Bielsa, por su parte, se le va a exigir mucho y desde el principio. El acceso a la Europa League le espera en breve, la Copa será ya más realidad que sueño, y meterse en Champions debe ser el objetivo.

regresa herrerín

El Athletic se ha hecho con los servicios del portero Iago Herrerín -salió de Lezama en 2010- para las dos próximas temporadas, aunque el guardameta que llega libre del Atlético será cedido al Numancia esta campaña.

Recomendación

El Athletic informa a quienes tengan intencion de acudir los proximos días a Lezama que, debido a las obras de reforma, se recomienda que utilicen el transporte público. Las plazas de aparcamiento se han reducido.

El Alavés tendrá un millón de euros para fichar a 20 jugadores El Alavés dedicará a la confección de la nueva plantilla un millón de euros. El máximo responsable de Saski Baskonia, Josean Querejeta, desveló ayer a Efe el presupuesto para confeccionar la primera plantilla. Ese global supone una reducción con referencia a la inversión del pasado curso. La limpieza en laplantilla ha sido total, hasta el punto de solo mantener a Asier Salcedo y Oscar Rubio.

De los veinte fichajes que deben llegar, el Alavés ya ha cerrado la contratación de los porteros Iturrioz y Miguel Martínez, y la del centrocampista Jagoba Beobide. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo