GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

REMO XIV Bandera Real Astillero de Guarnizo

Kaiku, líder tras exhibir sus músculos

La marea creciente benefició a los botes de la tanda de honor. Hondarribia solo pudo acabar cuarta.

p027_f01_199x108.jpg

Arnaitz GORRITI

Kaiku lució sus músculos. La «Bizkaitarra», después de su inicio atravesado en Zierbena, sacó su garra y se impuso con todo merecimiento en la XIV Bandera Real Astillero de Guarnizo, primera prueba en ría y contra el crono. Por detrás, Pasai Donibane acabaría segundo y una Urdaibai que maldijo su sanción de tres segundos de la víspera, tercero, mejorando el crono de Hondarribia, ganador en Zierbena y cuarto ayer.

Los de Sestao, además de la victoria, consiguieron el récord del campo de regateo, en manos de Urdaibai desde 2010. Los pupilos de José Luis Korta -con ocho cambios respecto a los tripulantes del sábado- volaron, literalmente, y se hicieron con el liderato de la clasificación general de la Liga San Miguel.

Cuando sube la marea

Y es que la marea al alza en la ría de Astillero, sin viento, y el aumento del caudal del agua, favorecieron a las embarcaciones que salieron en la tanda de honor. Mientras, los cuatro primeros participantes, Zierbena, Portugalete, Castro y Pedreña, sufrieron en una ría con poco caudal y aguas «muy duras», en opinión de los delegados de los clubes. En los largos de regreso, sobre todo, los botes que salieron más tarde dispusieron de todas las ventajas.

Se trataba de una regata de potencia pura -«¡un watio más!», solicitaba el patrón de Urdaibai a sus muchachos-, más allá de otras consideraciones. Todas las embarcaciones alinearon a sus «caballos percherones», remeros potentes para una lucha contra el crono y contra la propia mentalidad. Ahí brilló Kaiku, vigente campeona de la Liga San Miguel, que se quitó el mal sabor del sábado.

Hubiese sido un duelo bonito de haber estado Urdaibai en la tanda de honor, pero Pasai Donibane le hizo los honores a la perfección a la «Bou Bizkaia», logrando la segunda plaza y superando nuevamente a los de Bermeo, esta vez sin sanciones.

En la parte baja de la clasificación, Portugalete y Zierbena -el único por encima de los 20 minutos-, mostraron lo duro que es adaptarse al máximo nivel.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo