GARA > Idatzia > Mundua

Damasco y oposición critican la propuesta de un Gobierno de unidad

Damasco, a través de la prensa oficial, y la oposición en el exterior calificaron de «fracaso» e «insuficiente» el acuerdo logrado el domingo en Ginebra por las grandes potencias mundiales, que plantea la formación de un Gobierno de unidad para llevar adelante la transición. La oposición interna, sin embargo, se mostró a favor de un Ejecutivo de unidad siempre que sus miembros no hayan cometido delitos de sangre.

p015_f01.jpg

GARA |

La oposición siria dio ayer nuevas muestras de división ante la propuesta del llamado Grupo de Acción para Siria, reunido el sábado en Ginebra, de formar un «órgano gubernamental transitorio» que incluya a representantes de todas las partes implicadas en el conflicto que está desangrando el país árabe y conduzca a Siria a una elecciones libres, en la víspera del inicio de una reunión de dos días en El Cairo auspiciada por la Liga Árabe para unificar posturas. Ni la oposición externa ni Damasco, según la prensa oficial, acogieron positivamente la propuesta al tachar la reunión de Ginebra de «fracaso», mientras que la oposición interna dijo apoyarla «con matices».

La oposición en el exterior, representada por el Consejo Nacional Sirio (CNS), criticó el acuerdo logrado por las grandes potencias y organismos internacionales por querer incluir en el citado Gabinete a miembros del Gobierno actual, mientras que el Consejo de Coordinación Nacional (CCN), el principal grupo de la oposición interna, se mostró favorable a la formación de un Gobierno de unidad siempre que quienes lo integren no hayan cometido delitos de sangre.

Pese a que las autoridades sirias no han dado aún una respuesta, los medios gubernamentales rechazaron el acuerdo de Ginebra porque no cuenta con la opinión de los ciudadanos y obvia la existencia de grupos armados en el país.

Según el diario estatal «Al-Zaura», voz acreditada del régimen, la reunión fue un «fracaso», ya que no aportó «nada nuevo e ignoró la presencia de grupos armados». Asimismo, criticó a EEUU por querer poner «más obstáculos para bloquear el plan de Annan».

Una opinión similar esgrimió, según recogió Efe, el diario «Al-Baaz», propiedad del partido gubernamental homónimo, que comparó el encuentro con las reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU, donde las posturas de sus integrantes «permanecen iguales», y agregó que ninguna propuesta tendrá éxito «si no está basada en la opinión de los sirios y en la ley».

«Elementos positivos»

En declaraciones a la agencia española, Emad Hosari, un portavoz del CNS, tildó de «surrealista» la propuesta, al considerar que los sirios siguen oponiéndose al régimen de Al-Assad mientras persista la violencia.

Otro portavoz, Basma Kodmani, indicó a AFP que la resolución de Ginebra «parece sugerir elementos positivos», al interpretar que sus firmantes acordaron que la familia Al-Assad no puede dirigir más el país ni conducir la transición. Pero al presentar el acuerdo logrado, Annan precisó que el futuro del presidente será un asunto de «las partes sirias», y expresó sus dudas de que los sirios le elijan para dirigirlos a responsables «que tienen sangre en las manos».

Kodmani también vio positivo que se recoja que «la transición debe responder a las aspiraciones legítimas del pueblo sirio. Sin embargo, sostuvo que sigue habiendo «elementos importantes que siguen estando demasiado implícitos y ambiguos» y criticó que el plan es «demasiado vago para poder entrever una acción real e inmediata».

El exlíder del CNS, Burhan Ghaliun, desautorizó a Kodmani, al señalar que no es representa la posición mayoritaria del grupo, lo que refleja la división en el seno de la organización. Dijo que el acuerdo «es la peor toma de posición internacional jamás anunciada en unas conversaciones sobre Siria.

Pero la división no solo se da en el seno de la oposición en el exterior, sino también con respecto a la oposición interna. El vicecoordinador general del CCN, Saleh Mohamed, indicó que «nuestra postura siempre ha sido a favor de un Gobierno nacional formado por la oposición y hombres de Estado cuyas manos no estén manchadas de sangre ni de corrupción.

Nuevo intento para unificar la estrategia contra Al-Assad

La iniciativa del Grupo de Acción para Siria llegó después del fracaso de los esfuerzos mediadores del enviado especial de Naciones Unidas y de la Liga Árabe, Kofi Annan, para detener el baño de sangre y de que la violencia se haya intensificado.

Ante esta situación, representantes de los grupos de la oposición del exterior y del interior, entre ellos el CNS y el CCN, están invitados hoy y mañana a la cita auspiciada por la Liga Árabe para superar las divisiones respecto a la estrategia a seguir.

El portavoz del CNS, Basma Kodmani, indicó a Efe que el objetivo de la reunión es tratar un «documento de acuerdo nacional» que recoja un proyecto de transición tras la caída del régimen de Bashar al-Assad.

Este plan incluirá puntos como la separación entre la religión y el Estado, la alternancia del poder, la igualdad de derechos para todos los ciudadanos o las libertades públicas, , según un comunicado difundido por la Liga Árabe.

Además, los opositores intentarán «abrir nuevas vías» para que fluya la «ayuda humanitaria» a Siria desde los países limítrofes a través de Cruz Roja y la Media Luna Roja.

A esta cita también están invitados los ministros de Exteriores de Irak, Qatar, Kuwait, Egipto, Túnez, Turquía y Estado francés.

El sábado, el secretario general adjunto de la Liga Árabe, Ahmed ben Heli, señaló que el objetivo de la conferencia es que las diferentes agrupaciones opositoras alcancen «una visión común para que tengan una postura clara, realista y práctica respecto a la forma de trabajar en la próxima etapa». GARA

tensión

Las fuerzas aéreas turcas desplegaron el sábado seis aviones de combate F-16 en respuesta a una alerta causada por la aproximación de helicópteros sirios a la frontera. No hubo enfrentamiento ni se tiene constancia de una violación del espacio aéreo turco, informó el Ejército turco.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo