GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

OSASUNA Cambio en la presidencia rojilla

Comienzo de la nueva era Archanco

El abogado iruindarra avanzó que se va a poner manos a la obra de manera inmediata para darle curso a alguna de sus promesas electorales, como la creación de un abono familiar o tarjetas con descuentos para los socios que se encuentran en situación de paro.

p024_f01_199x128.jpg

Natxo MATXIN

Aunque falta la proclamación oficial por parte de la junta electoral este próximo jueves, Miguel Archanco ya ejerce como nuevo presidente rojillo para los próximos cuatro años -el vigesimosegundo en el cargo-, máxime después de su clara victoria -triplicó en votos a su rival- y del reconocimiento de su oponente, Javier Zabaleta, que le felicitó por el triunfo en la medianoche del sábado.

Hombre tranquilo por naturaleza, a excepción del momento en el que le tocó votar, algo que ni él mismo se explica, Archanco vivió con sosiego y en familia el día después de su superioridad en las urnas. «He comido con mi mujer, hijos y nietas, y he estado muy pendiente del teléfono», comentó a GARA.

A destacar entre las felicitaciones que le llegaron a su móvil de personas ligadas al mundo del fútbol -jugadores, técni- cos, empleados del club y miembros de peñas rojillas- la del presidente de la Real, Jokin Aperribay. Tampoco faltaron las palabras de apoyo de gente relacionada con su profesión de abogado.

Sin tiempo que perder, Archanco ya se va a poner manos a la obra de inmediato y, entre sus primeras actuaciones, destaca la de poner en marcha el denominado «tema social» de los abonos, una de sus promesas de campaña. La junta directiva encabezada por él tiene pensado activar la opción de los abonos familiares -que padres e hijos puedan acceder al estadio en localidades limítrofes y a un precio más económico- y futuros descuentos para socios que se encuentren en paro.

Junto a ello, va a dar los pasos para establecer una reunión lo más inmediata posible con los presidentes de Tudelano, Izarra y Peña Sport, dado que, junto al Promesas, todos ellos jugarán la próxima temporada en Segunda B. «Se trata de una primera toma de contacto» con el objetivo de intercambiar opiniones e incluso unificar criterios de cara a la Federación.

3.020 frente a 1.002

No fue hasta casi las dos de la madrugada cuando componentes de las mesas y junta electoral consiguieron finalizar con el escrutinio del voto por correo. Finalmente, las previsiones estimadas sobre este tipo de sufragio se cumplieron, ya que los datos parciales establecieron que Miguel Archanco obtuvo 1.227 apoyos, frente a los 313 de Javier Zabaleta.

En el cómputo global final, una vez sumado el voto por correo al presencial, el nuevo presidente rojillo consiguió 3.020 papeletas (74,44%) contra las 1.002 de su rival (24,70%). De este modo, se confirmó la tendencia de que el primero iba a triplicar a su oponente. Una diferencia que el vencedor ya intuía después de haber entregado las sacas de ese voto por correo y ver el volumen de unas y otras.

Sin embargo, un dato no dejó contento a Archanco. El índice de participación por el que tanto él como Zabaleta se felicitaban al mediodía, pero que, conforme avanzaba la jornada, fue cayendo en picado hasta quedar establecido al cierre de las mesas en un escaso 33,81% final. «Hay que reconocer que la fecha establecida no ha sido buena, en vísperas de vacaciones y Sanfermines. Las próximas elecciones serán un día de partido porque solo cuatro clubes de Primera podemos disfrutar de este derecho y hay que facilitar la afluencia», indicó el próximo presidente rojillo.

Armenteros, inminente

Una vez pasado el periodo electoral y la celebración de las votaciones, todo apunta a que la dinámica rojilla se centre en exclusiva en lo puramente deportivo. El nombre que está en boca de todos es Emiliano Armenteros, con el que el compromiso es total, a falta de la firma del carrilero italo-argentino.

Un jugador que hace dos temporadas anotó 20 goles en Segunda, lo que propició el ascenso del Rayo Vallecano, y que, con esa actuación, fue recuperado por su club de origen, el Sevilla, para la pasada campaña, pero que no dispuso de las oportunidades necesarias. Ahora, una vez cumplido su compromiso contractual con los hispalenses, podría llegar libre a la escuadra rojilla, necesitada de extremos.

comida familiar y felicitaciones

Miguel Archanco pasó el día en familia. Comió con sus más allegados, mientras era continuo el flujo de felicitaciones en su móvil, entre ellas la del máximo mandatario de la Real, Jokin Aperribay.

El pedigrí del vigesimosegundo presidente rojillo

Archanco y Taberna son dos apellidos que engrosan la historia de las presidencias rojillas. Ahora, el vigesimosegundo dirigente osasunista, Miguel Archanco, aglutina ambos, demostrando que pedigrí no le falta para ocupar el sillón de la entidad.

Era la Nochebuena de 1943 cuando Antonio Archanco, abuelo de Miguel, alcanzaba dicho puesto en una época convulsa económica y deportivamente hablando, que derivó en su dimisión apenas tres meses más tarde. Con anterioridad, un hermano suyo, Pablo, había formado parte de las directivas de Aurelio Álvarez y Ambrosio Izu en los años veinte y treinta, teniendo que exiliarse con posterioridad a Argentina tras la Guerra Civil española.

Fue la otra rama sanguínea, la de los Taberna, la que ocupó la presidencia, esta vez a finales de mayo de 1951. Daniel, hermano del abuelo materno de Miguel Archanco, se mantendría como máximo dirigente rojillo hasta noviembre de 1954. Durante su mandato, el club vivió su segundo ascenso a Primera, si bien la estancia en la categoría, al igual que en el precedente de la 1935-36, fue bastante fugaz y se limitó a un año.

Ahora, la tercera generación de aquellos Archanco-Taberna reedita cargo con la diferencia de encontrarse en una época en la que el fútbol se aproxima cada vez más a la condición de espectáculo que a la de deporte, y la ventaja de encontrarse una entidad consolidada en la élite del balompié, pero sin duda también con unos cuantos retos por acometer para mejorar el club.

N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo