GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

BALONCESTO Reconocimiento a la buena temporada

Sito Alonso, mejor técnico del año

Tras la tormenta por su ruptura contractual, el de Monzón parece querer firmar con Lagun Aro GBC, que también sondea a Joan Plaza.

p026_f01_97x156.jpg

Arnaitz GORRITI

«¿Qué hacer?», es uno de los libros más célebres de Lenin. A día de hoy, los rectores de Lagun Aro GBC se harán la misma pregunta respecto a su futuro técnico. La ruptura contractual de Sito Alonso pareció quebrar de manera abrupta la andadura del técnico de Monzón en Donostia. Sin embargo, tras la tormenta, parece que Alonso y Gipuzkoa Basket están dispuestos a volver a entenderse; es lo que pasa cuando las dos partes quieren.

Además, aunque desde Donostia ya conocían del buen hacer del preparador maño, la Aso ciación Española de Entrenadores de Baloncesto -AEEB- ofrecía ayer un capote al entrenador, ya que lo designaba «mejor técnico del año». Alonso se llevaba el «Trofeo Antonio-Díaz Miguel» después de lograr que Lagun Aro GBC se codeara con la élite de la ACB, metiendo al cuadro donostiarra tanto en la Copa como en los play offs por el título, y consiguiendo, a su vez, clasificarlos para la próxima Eurocup. El preparador de Monzón releva a Xavi Pascual, ganador de dicho galardón entre 2009 y 2011 de forma consecutiva.

El entrenador aragonés obtenía un total de 602 puntos. Después de Alonso quedaba clasificado en segunda posición el gasteiztarra Pablo Laso, del Real Madrid, con un total de 532 puntos. Completaba el pódium de honor el propio Xavi Pascual, con un total de 308 puntos.

La entrega del trofeo «Trofeo Antonio-Díaz Miguel», que acredita a Sito Alonso como mejor entrenador de la pasada campaña, se producirá a comienzos de la próxima temporada.

Plaza, entre Kaunas y Donostia

No obstante, aunque pudiera parecer que Lagun Aro GBC y Sito Alonso están condenados a entenderse, los directivos de Gipuzkoa Basket se siguen preguntando «¿qué hacer?».

Las últimas noticias hablan de que Joan Plaza está siendo sondeado por el club guipuzcoano. El portal digital «diariodesevilla.es» explicaba que Plaza «está a un paso, muy cerca, de fichar por el Lagun Aro GBC para la próxima temporada».

En principio, la noticia podría ser cierta, ya que el Cajasol -que recupera su nomenclatura tras emplear el de Banca Cívica de forma fugaz- ha ofrecido una oferta muy a la baja por el exentrenador del Real Madrid.

Sin embargo, el técnico, funcionario de prisiones y escritor catalán tiene a su vez una oferta más que seria por parte del Zalgiris Kaunas. Así, por ejemplo, la web «sportando.net» afirmaba que Plaza está «muy cerca» de firmar por la escuadra lituana, aunque todo se complica porque, al parecer, Plaza exigió que de su mano llegara toda una institución del baloncesto lituano, como es Sarunas Jasikevicius, que apura sus últimas tardes vestido de corto.

Así pues, Lagun Aro GBC se debate entre Alonso y Plaza, que a su vez deshoja la margarita por cambiar Sevilla por Kaunas o Donostia. ¿Qué hacer?

El descanso de Obradovic

La casualidad dice que el técnico más laureado de Europa, Zeljko Obradovic, está en paro. Y cuando parecía que, tras 13 años al frente del Panathinaikos, el Anadolu Efes turco se lo iba a llevar, resulta que no, que el preparador serbio prefería descansar.

«La próxima temporada, descansaré», confirmó el entrenador en un encuentro con periodistas durante su estancia en el clínic de la Asociación Griega de Entrenadores que se celebraba el pasado fin de semana en Salónica, según informaba el portal de Internet «eurohoops.net».

Y es que 13 años en el PAO han dado demasiado de sí, amén de una trayectoria que ha ligado a Obradovic con el Partizan de Belgrado de toda su vida, el Joventut y el Real Madrid. Con todos los equipos ganó al menos una Euroliga, aunque con el cuadro ateniense alargó su palmarés hasta sumar cinco Euroligas, 10 ligas y seis Copas.

¿Schortsianitis a Gasteiz?

En lo que a los jugadores se refiere, Sofoklis Schortsianitis, actualmente jugador del Maccabi de Tel Aviv, reconocía a «sportando.net» que tiene «varias ofertas sobre la mesa», entre ellas la del Caja Laboral Baskonia, que busca un pívot para completar su plantilla.

«Schortsianitis tiene sobre la mesa las ofertas de Galatasaray, Panathinaikos y Caja Laboral Baskonia», reconocía su agente, Panos Kapazoglu. El voluminoso pívot promedió 8,7 puntos y 3,1 rebotes en la Euroliga, sin que terminara de cuajar en los planes del técnico David Blatt, debido a su excesiva facilidad para cargarse de personales.

Por último, la web italiana «worldbasket.com» daba por hecho que Nikos Zisis recalará en Bilbao Basket. Según cuenta la web, el jugador heleno habría firmado por dos años y medio millón de euros. Aún no hay confirmación del club bilbaino.

Doblete de Gipuzkoa basket

La votación de la AEEB dejó un curioso doblete entre exentrenadores de Gipuzkoa Basket. Sito Alonso lograba el primer lugar con 602 puntos, mientras que Pablo Laso se quedaba con la segunda plaza con 538 puntos.

Planasa Navarra se hace con el escolta estadounidense Stu Douglass

El periódico «Detroit Free press» anunciaba el próximo fichaje de Planasa Navarra, de la Liga LEB Oro: el escolta estadounidense Stu Douglass.

Nacido en 1990, este escolta de 1,90 metros procede de la Universidad de Michigan, con cuyo equipo de baloncesto ha disputado la NCAA. En su último año universitario, Douglass ha promediado 7,5 puntos, 2,6 rebotes y 2,3 asistencias por partido con su equipo de los Wolverines.

«Ha sucedido todo muy deprisa», declaraba al citado medio el propio jugador, que reconocía que la ocasión era «única, tanto por poder jugar en Europa y la posibilidad de tener proyección de cara al futuro».

Douglass aún no conoce Iruñea, a la que espera llegar mediado agosto. Previamente, estuvo realizando una prueba con un equipo israelí.

A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo