GARA > Idatzia > Kultura

Una piedra tallada desvela la culminación del calendario maya

Oscar René Oliva-EFE | GUATEMALA

Una piedra tallada por los mayas hace unos 1.300 años, hallada en Guatemala, desvela la culminación del 13 B'aktun el próximo 21 de diciembre, en lo que constituye la segunda referencia en la historia sobre el cambio del calendario de esa antigua civilización.

El hallazgo fue revelado esta semana por arqueólogos guatemaltecos y estadounidenses que explicaron que dieron con la pieza en abril pasado. El arqueólogo David Stuart explicó que la escalinata contiene el texto maya más largo hasta ahora descubierto en Guatemala. Se trata de la segunda referencia que se descubre en la historia sobre el cambio del calendario maya. La piedra se encontró en un conjunto de paneles que forman parte de una escalinata descubierta en el proyecto La Corona, un sitio arqueológico hallado en 1999 y ubicado en Petén, una zona del norte de Guatemala fronteriza con México y Belice.

Según Stuart, quien negó que los jeroglíficos fueran profecías sino lugares donde se recogían hechos de la historia, la piedra fue tallada para conmemorar la visita del rey de la ciudad maya de Calakmul. El calendario maya contaba series de veinte años, llamadas cada una katún y series de 20 katunes, llamados baktún, y que equivalen a unos 394 años.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo