GARA > Idatzia > Mundua

Los mexicanos acudieron a las urnas con el temor a otro fraude electoral

Los mexicanos acudieron ayer a las urnas para elegir a su nuevo presidente, renovar el Parlamento y designar a autoridades estatales y municipales, en una jornada que se desarrolló con bastante normalidad, pero sobre la que planeó, a pesar de las promesas, el temor a un nuevo fraude.

GARA |

Los mexicanos acudieron ayer a las urnas en medio de una de las peores olas de violencia y con temor a irregularidades, en unas elecciones cruciales que, según las encuestas, iban a marcar el regreso del PRI al poder 12 años después de haber sido destronado tras un controvertido régimen de siete décadas, impulsado por la decepción de los mexicanos ante una gestión de Gobierno, la del PAN, que no ha hecho frente a la pobreza y ha dejado 60.000 muertos a causa de la «guerra contra el narco» del presidente, Felipe Calderón.

La posibilidad de un «fraude generalizado» en las elecciones celebradas ayer en México era, según los expertos, muy difícil, pero el recuerdo de lo ocurrido en 2006, cuando Andrés Manuel López Obrador, del PRD, denunció un fraude electoral que dio la victoria, por un escasísimo margen, al actual presidente, Felipe Calderón, sigue muy presente y mucha gente cree que todavía es muy fácil comprar votos.

En los últimos días han abundado las denuncias de que algunos candidatos han ofrecido dinero o bienes a cambio de votos y han violado flagrantemente los límites establecidos para los gastos de campaña.

La mayoría de las denuncias, más del 85%, se han dirigido contra el PRI, a cuyo candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, los sondeos daban como favorito. Y es que el fraude electoral fue una tradición durante los 71 años de Gobierno del PRI, alejado de la Presidencia desde hace doce, incluida la entrega en los centros de votación de cajas con papeletas ya marcadas o la «caída del sistema informático», como en 1988.

Por eso, aunque algunos analistas aseguran que «es prácticamente imposible que se cometa un fraude», otros mantienen que, aunque se ha avanzado en materia electoral, «no hay certeza» de que serán unos comicios limpios porque el proceso no lo ha sido.

Observadores

A pesar de las promesas de transparencia de las autoridades, más de 3.000 voluntarios del movimiento juvenil de protesta #YoSoy132, que ha revolucionado la campaña electoral, se desplegaron como observadores en la madrugada del domingo en todo México, y anunciaron la puesta en marcha de mecanismos de sistematización de denuncias de presuntos delitos electorales.

A México se desplazó el representante de la izquierda abertzale Asier Altuna, como integrante del grupo de 692 observadores internacionales ha vigilado el proceso de votación.

denuncias

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició ayer mismo 15 investigaciones por presunta compra de sufragios y coacción a votantes durante la jornada electoral. La Fepade levantó un total de 167 actas sobre incidencias registradas en los comicios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo