GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

ATLETISMO Campeonatos de Estados Unidos

Felix se supera en los 200

Firma 21.69, sexta mejor marca de la historia en la senda de las más rápidas y batiendo a Florence Griffith.

p028_f01_097x188.jpg

EFE | EUGENE

La incógnita sobre la participación de las atletas Allyson Felix y Jeneba Tarmoh en los Juegos de Londres quedó despejada a medias con el triunfo de la primera en la final de los 200 metros en la penúltima jornada del preolímpico de Estados Unidos, que se disputa en la pista Hayward Field, en Eugene (Oregón).

Felix dominó la prueba con un tiempo de 21.69 segundos, lo que la dejó con la sexta mejor marca en la historia de los 200 metros y batió la preolímpica de Estados Unidos (21.77), que estuvo en poder de Florence Griffith, por 24 años, desde 1988.

Nadie pudo correr más rápido que Felix en la prueba disputada el sábado por la noche y entró a formar parte de las marcas que en su tiempo consiguieron la mencionada Griffith-Joyner, Marion Jones y Merlene Ottey.

Felix demostró que está lista para luchar también por el oro en los Juegos de Londres, después de que en Atenas'2004 y Beijing '2008 se tuviera que conformar con la plata.

El triunfo de Felix llegó en el mejor momento después que la pasada semana quedara empatada con su compañera Tarmoh en los 100 metros lisos. Ahora, Felix y Tarmoh junto con sus respectivos representantes se sentarán para decidir que sistema utilizarán para romper el empate y establecer a la atleta que correrá en Londres los 100.

Las dos opciones que tienen son la de correr para desempatar o irse por el lanzamiento de la moneda. Mientras, Carmelita Jeter, la campeona de los 100 metros, fue la mayor rival de Felix en los 200 al hacer un tiempo de 22.11 segundos, su mejor marca individual, dentro de esa distancia. Sanya Richards-Ross, que ganó los 400 metros, ocupó el tercer lugar con un registro de 22.22 segundos, mientras que Tarmoh tuvo que conformarse con el quinto puesto (22.35) al fallar en la salida y faltarle tiempo para luchar por el podio.

La gran esperanza de Tarmoh de llegar a la gran cita del verano es que gane el desempate con Felix, algo que podría suceder si corren entre ellas. Aunque no es oficial, se especula dentro del mundillo del atletismo estadounidense que Felix podría darle el tercer puesto a Tarmoh en los 100 metros, y más cuando sabe que no va a poder luchar por el oro en Londres.

Por su parte, Tarmoh reconoció que al final el asunto del desempate irá en la dirección correcta y en beneficio de los mejores intereses de ambas.

Merritt en vallas

Hubo más pruebas, pero destacó dentro de la competición masculina Aries Merritt, que ganó con autoridad los 110 metros vallas. Merritt firmó un registro de 12.93 segundos en las vallas bajas y se quedó a cuatro centésimas del récord nacional (12.89) y a seis del mundial que posee el cubano Dayron Robles (12'87). Logró así el gran sueño de estar en sus primeros Juegos después de no lograrlo en Beijing'2008 al quedar cuarto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo