GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE defiende que Lakua «está dando forma a la convivencia futura»

GARA | GASTEIZ

Oscar Rodríguez, secretario general del grupo del PSE en el Parlamento de Gasteiz, consideró ayer que el Gobierno que dirige Patxi López «ha dado pasos de gigante» durante esta legislatura, en materia de «pacificación y convivencia».

En ese sentido, destacó iniciativas como el «decreto de reconocimiento y reparación de excesos policiales» que, a su juicio, «están dando forma a la convivencia futura».

Rodríguez afirmó que a los habitantes de Euskal Herria «nos falta perspectiva para darnos cuenta y tiempo para que todo se asiente», pero se felicitó de que «ETA haya anunciado que no matará más y hemos eliminado la justificación del terrorismo como argumento político para algunos».

El portavoz del PSE también se refirió al decreto sobre «víctimas policiales», del que extrae que poco a poco, con pasos cortos pero firmes, se está avanzando hacia una reconciliación.

En esa linea argumental, expresó su deseo de que los grupos parlamentarios «estén a la altura y se dejen de entretenimientos» en lo que resta de legislatura. «Si quieren hacer titulares que los hagan con propuestas, no con vetos ni bloqueos», dijo en referencia a la ponencia parlamentaria.

Palos a PP y PNV

En este balance de curso, Rodríguez se refirió también a la cuestión económica. Subrayó que «ha habido dilaciones en las tramitaciones de algunas leyes», algo de lo que culpo «especialmente» al PNV. «Con la que está cayendo, no han aprobado ni una sola iniciativa propuesta por el Gobierno Vasco en materia económica», agregó.

El portavoz del PSE amplió las críticas al PP, al que acusó de «poner palos en las ruedas, de querer bloquear» cualquier alternativa, y añadió que «quizás por esa falta de alternativas reclaman elecciones de forma cansina». Se quejó de que ahora también el PP se esté sumando a la petición de adelanto del PNV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo