GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

Victoria con malas artes del PRI de Peña Nieto

Según los primeros recuentos y encuestas, el candidato del Partido Revolucionario Institucional, el joven y telegénico Enrique Peña Nieto, ha ganado las elecciones presidenciales de México. Si bien su más inmediato competidor, el candidato de la izquierda, López Obrador, todavía no ha concedido la victoria -repitiendo la historia de 2006, donde le fue arrebatada la victoria por menos de un 1% de los votos-, todo indica que, 12 años después de que el PRI fuera desbancado de sus más de 70 años de poder, el viejo partido de la «dictadura perfecta» está de vuelta y vuelve a tomar las riendas de un país en medio de una «guerra contra el narco» totalmente fallida y una economía letárgica. Los resultados retratan un contundente rechazo al PAN de Felipe Calderón, que ha sido expulsado del poder, en realidad repudiado, al caer al tercer puesto. Doce años de desperdicio, de manifiesta incapacidad administrativa, que en política es un forma perversa de corrupción, han resultado insuperables para el partido conservador.

El futuro presidente de México será un miembro del PRI, que construyó un reinado infame de corrupción, clientelismo y matonismo armado durante buena parte del siglo XX. La obediencia a los intereses y las jerarquías establecidas, la compra y coacción de votos, la alianza con el influyente gigante televisivo Televisa se han vuelto a hacer presentes. De hecho, Peña Nieto ha construido su imagen y se ha proyectado a sí mismo como una estrella, en una campaña convertida en una telenovela, disfrazando la propaganda pagada como cobertura informativa, con encuestas más preocupadas en inducir tendencias electorales que en retratarlas. Las malas artes del PRI le han dado la victoria en unas elecciones con una alta participación y un renacimiento del interés por las urnas.

Peña Nieto ya ha prometido la privatización del petróleo, muchos prevén un laissez-faire con el narco y, en general, se anuncia un nuevo punto de partida para México. Algo imposible, o difícilmente concebible, cuando el viejo régimen autoritario ha sido restaurado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo