GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

TOUR 2012 La firma acaba acaba el contrato de patrocinio y se ha especulado con su fusión con Saxo Bank

El futuro de Liquigas afecta indirectamente al de Samuel

La entrada de Tinkoff como sponsor permite a Riis pujar por él en el mercado si no se une a los italianos.

p032_f01_199x120.jpg

Joseba ITURRIA

El equipo Liquigas se encuentra en una peculiar tesitura en este Tour. El contrato de patrocinio de la empresa de gas que ha dado nombre al equipo los últimos años acaba a final de temporada, todo el mundo da por hecho que Vincenzo Nibali ya se ha comprometido con Astana y el equipo tiene en él su mejor opción de subir por vez primera al podio, aunque perderá todos sus puntos a final de campaña.

El manager del Liquigas, Roberto Amadio, dio por perdido a Nibali al hacer público que había rechazado una oferta de dos millones de euros anuales, aunque el equipo luego emitió un comunicado en el que señaló que comenzará las negociaciones con el corredor a partir del 1 de agosto. Durante el Tour ha trasmitido que la prioridad es trabajar para Nibali, a pesar de que en el futuro podía interesarle más apostar por Peter Sagan, que tiene contrato hasta 2015 y además no mantiene una buena relación con el italiano.

Él y Basso sí tienen contrato, y además se anuncia la vuelta de Kreuziger para suplir a Nibali para la próxima temporada, aunque el italiano ha manifestado que hasta después del Tour no tomará una decisión.

Desde el equipo se ha trasmitido que cuenta con un patrocinador para la próxima temporada y tiene licencia para el World Tour hasta 2014, pero en la prensa italiana se ha especulado con la fusión con el Saxo Bank para paliar la pérdida de un sponsor que ponía siete de los diez millones de presupuesto.

Competencia para Euskaltel

De esta posible fusión depende la competencia que va a tener Euskaltel para renovar a Samuel Sánchez. La sociedad que dirige Bjarne Riis ha firmado a Alberto Contador hasta 2015 y hace unos días ha garantizado el patrocinio de Saxo Bank y Tinkoff para el próximo año. La entrada de la empresa de banca en línea rusa da un potencial económico al equipo que menos puntos World Tour tiene, solo 44, y que tampoco podrá contar con los del madrileño a partir de agosto cuando cumpla su sanción.

Contador siempre ha manifestado su deseo de tener a Samuel Sánchez en su equipo y, si no se une a Liquigas, necesitará fichar corredores con muchos puntos para ser World Tour. Antes del Tour Samuel tenía 252, Sagan 253 y Nibali 272 y necesitará al menos de uno de ellos para aspirar a entrar en el World Tour. Pero, si no se une a Liquigas, que tiene 657, contando los de Nibali, y no entra en la máxima categoría, también necesita Riis un corredor como Samuel para conseguir las invitaciones de las tres grandes. Si no, solo sería invitado a las carreras en las que corra Contador, que querrá concentrar todas sus energías el año próximo en el Tour.

Samuel ya ha anunciado que en 2013 le gustaría cambiar de calendario y hacer Giro y Vuelta y su fichaje permitiría al Saxo Bank-Tinkoff poder aspirar a recibir las invitaciones de las tres grandes la próxima campaña.

Samuel Sánchez es uno de los corredores más atractivos del pelotón y Riis sería uno de los managers que se habría dirigido ya al asturiano para contratarle para la próxima temporada. El corredor siempre ha mostrado su voluntad de renovar con Euskaltel, pero Igor González de Galdeano tendrá que ofrecerle un contrato de al menos dos temporadas que supere lo que cobra ahora. Si Samuel no renovara, Euskaltel no sería World Tour ni aunque cambie de filosofía, porque el asturiano da más de la mitad de los puntos al equipo vasco y, si no tiene dinero para renovarlo, no lo tendrá para fichar a otros corredores que aporten sus puntos.

Es más, como dejó claro en la entrevista publicada el sábado en GARA el propio Samuel, la principal razón que llevaría a renovar a Samuel es su filosofía, que es a la que responsabiliza de ser corredor profesional. Pero para ello habrá que mejorarle el contrato y para eso es necesaria la ampliación de presupuesto que trasmitió como necesaria Igor González de Galdeano para seguir en la élite ciclista.

apuesta por nibali

A pesar de que todo indica que tiene el futuro asegurado con el Astana, y que su equipo actual perderá los puntos que consiga, desde Liquigas se ha trasmitido que trabajará para él, aunque Sagan representa su futuro.

¿Un equipo alemán con los Schleck?

El mes de julio y el Tour son los escenarios naturales en los que el mercado ciclista se mueve y la agencia de noticias alemana DPA anunció ayer la formación para 2013 en Alemania de un nuevo equipo que sería dirigido por Kim Andersen y que estaría liderado por los hermanos Schleck. El equipo tendría el nombre de Alpecin, un producto para el cuidado del cabello, y tendría a dos corredores alemanes que han acompañado en los últimos años a los Schleck, Jens Voigt y Linus Gerdemann.

Si se confirmara esta noticia, Andersen, director de confianza de los hermanos Schleck al que Bruyneel dejó sin acudir al Tour dentro de su mala relación con el bloque llegado desde Leopard, lleva un proceso similar al de hace dos años, cuando fue el que se encargó de formar la plantilla del Leopard. Entonces contó con el apoyo del magnate Flavio Becca, que firmó un contrato con los hermanos Schleck hasta 2014 y además puso los avales para que el equipo luxemburgués obtuviera la licencia World Tour hasta ese año.

Becca no quedó satisfecho con el proyecto ni económica ni deportivamente y buscó el pasado año la fusión con el RadioShack, donde no se ha conseguido una buena integración del bloque llegado desde Leopard. La empresa de la marca Alpecin, que protagonizó una peculiar campaña con Ullrich con un producto para el cabello bajo el lema «el dopaje en el pelo», no quiso entrar a desmentir o a confirmar la noticia. Pero, a diferencia de 2010, los Schleck necesitarían la rescisión de sus contratos, a lo que Becca y Bruyneel accederían. La firma de bicicletas Trek apoyaría al nuevo equipo como al Leopard.

En las próximas semanas se verá si este proyecto cuaja y si entra todo el bloque del Leopard de 2011. La clave está en Cancellara. Sus puntos serán necesarios por RadioShack y por el nuevo equipo para ser World Tour el próximo año. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo