GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

«Trials» en Jamaica

Blake derrota a Bolt también en 200 metros

El campeón del mundo en el hectómetro superó a un Bolt que no cedía en esa distancia desde 2007.

p043_f01_345x435.jpg

GARA | KINGSTON

Apenas 24 horas después de derrotarlo en la final de los 100 metros, Yohan Blake volvió a superar a Usain Bolt en la final de los 200 metros de los trials jamaicanos (rondas clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Londres). Blake corrió el doble hectómetro en un tiempo de 19.80, superando en tres centésimas a Bolt (19.83), el actual campeón olímpico y el plusmarquista mundial de la distancia.

Si la victoria de Blake en los 100 metros ya fue un logro inesperado, qué decir de su triunfo en los 200, una prueba en la que nadie había superado a Bolt desde el Mundial de Osaka en 2007, cuando acabó segundo por detrás del estadounidense Tyson Gay. Además, la de 200 metros siempre se ha considerado como la prueba preferida de Bolt, ya que sus «malas» salidas pierden peso y tiene más metros para desplegar su zancada.

A pesar de un ligerísimo viento que soplaba de cara (0,5 metros por segundo), Blake fue capaz de firmar la mejor marca mundial de la distancia, tal y como sucedió el día anterior en los 100 (9.75). Aunque Bolt salió de la curva en cabeza, Blake lo alcanzó a falta de unos 60 metros para el final, y sentenció la carrera en los últimos veinte. De todos modos, la marca del domingo no es el récord personal de Blake, que hizo un tiempo de 19.26 en septiembre de 2011, quedándose a siete centésimas del récord de Bolt (19.19).

«He trabajado mucho para llegar hasta aquí y los buenos resultados compensan todo ese trabajo. Bolt me ha dicho que ha sido una gran carrera y que me lo he merecido, porque he sido el mejor de la jornada. Le debo mucho a Usain, entrena conmigo todos los días y me motiva siempre. Ya antes de la carrera me ha dado algunos consejos para que afrontara la prueba con la mayor calma posible», reconoció Blake tras la prueba.

Bolt, por su parte, manifestó que confía en recuperar su mejor nivel para cuando empiecen los Juegos de Londres. «Soy el campeón olímpico y tengo que mostrar al mundo que soy el mejor. Sé lo que debo de hacer para volver al camino correcto. Todo es cuestión de trabajar duro y de hacer las cosas bien». En ese sentido, el jamaicano admitió que se encontraba un poco «débil» durante estos trials, pero también que «tres semanas más deben ser tiempo suficiente para estar en forma».

Glen Mills, entrenador de los dos atletas, aseguró que «Usain tiene la experiencia y la calidad necesaria» para recuperarse, y que «aunque ahora puede estar un poco apagado cuando llegue el momento estará en su mejor forma». De hecho, Bolt dijo sobre Mills que «nunca me preocupo hasta que mi entrenador está preocupado, y mi entrenador no está preocupado».

Estados Unidos. La tercera representante olímpica de Estados Unidos en la prueba de los 100 metros lisos se iba a decidir la pasada madrugada, con una carrera mano a mano entre Allyson Felix y Jeneba Tarmoh, después de que ambas calcaran el mismo tiempo en la lucha por el tercer puesto el 23 de junio. Se cierra así una lista de más de cien atletas que se completó el domingo con la última jornada de los trials, con siete finales, cinco femeninas y dos masculinas, en el programa. Lashinda Demus (400 m.v.), Morgan Uceny (1.500 m.), Maria Michta (20 kms. marcha), Brittany Borman (javalina), Brittney Reese (longitud), Wallace Spearmon (200 m.) y Leonel Manzano (1.500 m.) fueron los ganadores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo