GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

El primer libro sobre hackers del Estado español y Latinoamerica

«Con diez mil gigas por banda ancha,/ ratón en popa a toda mecha,/ no corta la red, sino vuela,/ un hacker bergantín (C@nción del pir@t@.es)». Desde la iniciativa Hackstory.net se enarbola la bandera negra virtual para editar un libro dedicado a los nuevos piratas.

p052_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Son muchas las iniciativas nacidas del crowdfinding, un modelo de subvención enraizado en la aportación libre y solidaria que permite sacar adelante proyectos que tienden a alejarse de los cánones establecidos o bien, que han nacido de la obligatoriedad de estos tiempos de crisis en los que la cultura se ha convertido en una de sus víctimas principales. Tal es el caso de «Hackstory», el primer libro dedicado a los hackers del Estado español y Latinoamerica.

El proyecto base de esta iniciativa es Hackstory.net, una wiki que desde hace tiempo se ha encargado de recopilar todo tipo de información relacionada con los piratas informáticos que operan tanto en el Estado español como en Latinoamerica y que según explican sus responsables, ha avanzado a partir de colaboraciones voluntarias de integrantes de la comunidad hacker, que han aportado textos, fotos, documentación y la revisión de los artículos.

Aprovechando este caudal informativo, los responsables de Hackstory han decidido recopilar esa información en un libro al que definen como el «underground hacker hispano» y utilizan Goteo.org para recolectar los fondos y material que se requieren para llevar a cabo esta empresa.

«Esto significa -afirman desde Hackstory- unos meses de trabajo intensivo revisando y, si es preciso, ampliando los artículos que se han introducido hasta ahora en el wiki. Además hay que crear nuevas entradas que llenen algunas lagunas, entre ellas pensamos en nuevos artículos. Una vez completado este paso, tendríamos el «corpus» para publicar un libro, el primer libro salido de la Hackstory, cuya autoedición se pagaría en una segunda fase, mediante otra campaña de crowdfunding.

Hasta el momento han recolectado 4.795 euros, gracias a las contribuciones donadas por 108 personas y aspiran alcanzar los 5.192 que se requieren para completar esta iniciativa.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo