GARA > Idatzia > Ekonomia

«Llegaremos hasta el final para que no echen a nadie en Talleres Negarra»

Partieron a las 7.00 de la mañana en una marcha a pie hasta el Gobierno de Gasteiz en dos etapas: la primera, ayer hasta Legutio y la segunda, hoy hasta Lakua. Se niegan a aceptar que la empresa despida a 40 trabajadores por la fuerza en este momento de profunda crisis.

p024_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

«Llegaremos hasta el final para que no echen a nadie contra su voluntad en Talleres Negarra. Este es el compromiso que hemos adoptado y no vamos a detenernos en esta lucha». Así se expresó Alberto Rodríguez, presidente del comité, de CCOO, tres horas después de haber iniciado la marcha desde la sede de la planta en Igorre.

Con la de hoy, son 79 días en huelga indefinida. Los trabajadores de Talleres Negarra emprendieron la primera de las dos etapas a pie para cubrir el camino desde Igorre hasta la sede del Gobierno de Gasteiz. Tratan de que el Ejecutivo de Patxi López intermedie de una manera eficaz para conseguir que la dirección desista de su intención de despedir a 48 trabajadores por la vía traumática. En principio, la propuesta fue de 59 extinciones de empleo, pero después la rebajó a 48 y, más tarde, a 40 empleados.

Sin embargo, los trabajadores y el comité de empresa, formado por CCOO y LAB, se niegan a que se adopten medidas traumáticas para 40 de los 177 trabajadores de plantilla.

Rodríguez manifestó a GARA que «no admitimos ningún despido. Las salidas, en todo caso, deben ser voluntarias», precisó. Los trabajadores de Talleres Negarra no entienden la postura cerrada de la empresa, porque están dispuestos a buscar otro tipo de solución «sin pérdida traumática de empleo».

El presidente del comité de CCOO asegura que están «más fuertes que antes. Seguiremos hasta el final, que no lo dude la empresa». Además, reclamó que Talleres Negarra, que fabrica chimeneas entre otros productos, «nos tendrá que presentar un plan de viabilidad de la empresa, porque no sabemos qué quiere hacer, aparte de despedir a una parte importante de nuestros compañeros. La última reunión que tuvimos fue el pasado 8 de junio, sin acuerdo alguno. Fue en el Preco, y hasta hoy», denunció.

LAKUA

Sobre las 12.00 del mediodía tienen previsto llegar a la sede del Gobierno de Patxi López en Gasteiz. Tratarán de que algún alto cargo les reciba para conseguir que presione y que se desbloquee el conflicto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo