GARA > Idatzia > Ekonomia

Cuarta sentencia contra Mutualia por enfermedad de los músicos

J.B. | BILBO

El Juzgado de lo Social número 8 de Bilbo rechazó un recurso de Mutualia con el objetivo de «negar el origen profesional de la baja laboral que sufre una violonchelista empleada desde 1983 en la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), y afectada de una rotura parcial del tendón supraespinoso y bursitis subcromial».

La mutua, como ya se ha convertido en costumbre, rechazó el origen profesional, diagnosticándola como enfermedad degenerativa, pese a que las posturas forzadas y movimientos repetitivos están evaluados como riesgos para los trabajadores, sean de una orquesta o de cualquier otra actividad.

Con ésta, suman ya cuatro las sentencias que CCOO ha logrado que condenen a Mutualia a pagar las prestaciones económicas por las lesiones derivadas de enfermedad profesional entre los músicos de la BOS, «frustrando el intento de la mutua, de ocultar el origen profesional de las lesiones musculoesqueléticas que sufren los músicos», lo que obligaría a cargar con sus costes a Osakidetza.

Concentraciones

Ante la reiteración de estas actuaciones por parte de Mutualia, Jesús Uzkudun, responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, afirmó que están estudiando llevar adelante una campaña de protestas con concentraciones ante Mutualia, «como respuesta a cada de sus recursos para ocultar las enfermedades profesionales, cargando los costes a la sanidad pública». Estos recursos, según explicó Uzkudun, «tal vez resulten rentables con demandas a trabajadores enfermos, sin afiliación sindical, pero chocan con un muro infranqueable en la defensa sindical de CCOO».

Uzkudun animó a los directivos de la Fundación Juan Crisóstomo, que gestiona la BOS, en la mejora de la gestión preventiva y la atención médica especializada de las lesiones profesionales de los músicos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo