GARA > Idatzia > Ekonomia

Los mineros no llegan a «ningún acercamiento» con el Gobierno

GARA | MADRID

Los sindicatos mineros mostraron ayer su rechazo ante la posición que ha mantenido el Gobierno español durante su encuentro en Madrid, donde el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, insistió a los representantes de los trabajadores en que «no hay margen de maniobra» para modificar los recortes a las ayudas del carbón para este año y les emplazó a negociar el nuevo Plan, por lo que no hubo «ningún acercamiento».

«Se podrían haber ahorrado la reunión. Es incomprensible que nos convoquen para insistir en que 2012 está cerrado», manifestó el secretario general de Industria de CCOO, Felipe López, para añadir que «no tiene sentido hablar de 2013 sino tenemos garantías de que la actividad se mantiene en el sector este mismo año».

De este modo, mostraron su «sorpresa» por la convocatoria de este encuentro por parte del Ministerio donde pensaban que el ministro «iba a abrir alguna negociación» para buscar una solución al recorte presupuestario de 2012.

Llegada a Tordesillas

Entretanto, la localidad vallisoletana de Tordesillas, con su alcalde, José Antonio González Poncela, al frente, recibía con aplausos a los 160 mineros que realizan la «Marcha negra» y que anunciaron que «radicalizarán sus acciones» contra los recortes en las ayudas al carbón.

A su llegada a Tordesillas, los trabajadores fueron recibidos por varios centenares de vecinos, que les aplaudieron a su paso por las calles del municipio, hasta su llegada a la Plaza Mayor, donde les dio la bienvenida el alcalde.

La marcha, que tiene previsto concluir el 11 de julio en Madrid, continuará su trayecto hoy hasta la localidad vallisoletana de Medina del Campo, con un recorrido de 28 kilómetros, y donde recibirán el apoyo de los secretarios generales de CC.OO y UGT.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo