GARA > Idatzia > Mundua

Chávez comienza la campaña electoral y despeja los rumores sobre su salud

Hugo Chávez comenzó el domingo su campaña electoral encabezando una caravana por el interior del país, despejando así los rumores sobre su salud. Los sondeos dan una ventaja porcentual de dos dígitos, pero el alto nivel de indecisos hace prever elecciones ajustadas.

p020_f01-199x132.jpg

LA JORNADA | MARACAY

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, dejó de lado este domingo sus problemas de salud al encabezar una caravana masiva por el interior del país.

Chávez -de camisa y boina roja, los colores distintivos de sus simpatizantes- hizo un recorrido por la zona centro-norte del país, mostrando así que tiene energía para la campaña, pese al cáncer que padece desde hace un año.

A lo largo de una marea roja de 18 kilómetros, que llevaba carteles de apoyo a Chávez y banderas venezolanas, el militar retirado -acompañado por sus colaboradores más cercanos-- lanzó besos a la multitud, se golpeó el pecho en saludo a sus simpatizantes y alzó los brazos reiteradas veces con gesto triunfalista.

Al final del recorrido, en Maracay, pueblo donde empezó a fraguar su revolución socialista, se inició un acto cantando el himno nacional y con una fuerte arenga militar a la victoria. «Arrancó el huracán bolivariano Hoy comienza el ataque. ¡Al ataque, pueblo de Venezuela!», expresó Chávez, quien lidera la mayoría de los sondeos, ante miles de simpatizantes bajo un intenso calor.

«Chávez no soy yo, Chávez es un pueblo. Chávez somos millones. ¡Tú también eres Chávez, mujer venezolana! ¡Tú también eres Chávez, joven venezolano! ¡Tú también eres Chávez, niño venezolano!», aseveró el mandatario ante una multitud enardecida.

Los simpatizantes del gobierno realizaron vigilias en varias plazas del país para apoyar el inicio de la campaña de Chávez, mientras la oposición organizó 300 caravanas en la nación.

Por su parte, Capriles, joven ex gobernador que busca poner fin a 13 años de socialismo en el país petrolero, voló a dos pueblos fronterizos distantes, en un intento por resaltar lo que considera la ausencia del gobierno en las comunidades alejadas de Caracas.

Tras tres operaciones para remover dos tumores malignos, Chávez, declaró en hace semanas encontrarse bien de salud.

Los comicios tienen mucho en juego no sólo para Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo, sino también para la región, debido a los estrechos lazos comerciales y políticos que Chávez ha construido con aliados izquierdistas.

Capriles visita comunidades apartadas

Henrique Capriles visitó dos pueblos remotos, al lanzar formalmente su campaña rumbo a las elecciones presidenciales del 7 de octubre próximo.

Henrique Capriles, joven exgobernador que busca poner fin a 13 años de socialismo en el país petrolero, voló a dos pueblos fronterizos distantes, en un intento por resaltar lo que considera la ausencia del gobierno en las comunidades alejadas de Caracas.

En la remota población sudoriental de San Francisco de Yuruani -de la etnia pemón-, Capriles, quien llevaba una camisa con los colores de la bandera venezolana y en la cabeza una vincha con plumas, habló ante centenares de simpatizantes.

«Mi compromiso es ir al (poblado) más olvidado», destacó Capriles con el monte Roraima de fondo, mientras algunos niños lo miraban desde lo alto de los árboles.

Aunque el domingo fue el comienzo oficial de las campañas, Chávez y Capriles arengan a sus seguidores y buscan captar indecisos desde hace meses. Chávez, con apariciones en televisión, y Capriles, en recorridos casa por casa y con actos en todo el país. De momento, Chávez cuenta con ventaja en las encuestas. LA JORNADA

elecciones

La mayoría de los analistas concuerdan en que la elección presidencial se encamina a ser la más cerrada desde que Hugo Chavez asumió su puesto en 1999.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo