GARA > Idatzia > Kultura

Udate

Habilitan un hospital para los fines de semana de los sanfermines

El patio del colegio Vázquez de Mella acogerá durante los fines de semana de los sanfermines un hospital de campaña para prestar atenciones sanitarias leves, según anunció ayer la consejera de Salud, Marta Vera, quien recomendó el uso de la red de Atención Primaria. Esta red funcionará con normalidad en Iruñea y su comarca. Así abrirán a diario de 8.00 a 15.00 horas, excepto los días 7, 8 y 14 de julio, que coinciden con fin de semana y permanecerá cerrada.

GARA | IRUÑEA

La consejera de Salud, Marta Veraha, informó ayer sobre el dispositivo sanitario de las fiestas de San Fermín tras participar en una reunión con responsables del departamento de Salud, Urgencias Extrahospitalarias, Atención Primaria, atención médica en la plaza de toros, Agencia Navarra de Emergencias, de la dirección general de Comunicación, del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Iruñea, de la DYA y Cruz Roja.

Indicó que el número de efectivos movilizados con motivos de las fiestas será similar al del año pasado y que «el dispositivo del encierro funciona perfectamente y en el resto del día también». Recalcó que durante las fiestas la red de Atención Primaria funcionará con normalidad en Iruñea y su comarca. Así, abrirán a diario como el resto del año, de 8.00 a 15.00 horas, excepto los días 7, 8 y 14 de julio, que coinciden con fin de semana y permanecerán cerrados. Fuera de ese horario, las urgencias serán atendidas por el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias.

Vera señaló que las urgencias extrahospitalarias en casos más banales tendrán como referencia el centro Doctor San Martín, que mantiene habitualmente un punto asistencial de Urgencias que se reforzará durante las fiestas para que permanezca abierto ininterrumpidamente desde las 8.00 del día 6 de julio hasta las 8.00 del día 15.

Una primera atención

Adicionalmente, para los fines de semana, se habilitará un hospital de campaña en el patio del colegio Vázquez de Mella para la atención de las patologías leves propias de la fiesta. En él se ofrecerá una primera atención y, en su caso, los pacientes que presenten un cuadro de mayor gravedad se derivarán a Doctor San Martín o al Complejo Hospitalario de Navarra. Con motivo del chupinazo, el 6 de julio habrá tres puestos de atención de primeros auxilios.

El dispositivo especial de atención a los heridos del encierro estará formado por dieciséis puntos de socorro a pie de vallado, doce de ellos medicalizados. El encierro tiene un recorrido de 848,6 metros y dispondrá así de un punto de socorro aproximadamente cada 53 metros.

Los puntos de socorro en el encierro estarán situados en el inicio de la Cuesta de Santo Domingo (sede del Departamento de Educación), escaleras del Museo de Navarra, Plaza de Santiago (trasera del Ayuntamiento), escaleras de San Saturnino, Ayuntamiento (dos), Mercaderes (dos), Bajada de Javier (dos), Travesía de Espoz y Mina, Tejería, Duque de Ahumada, Bajada de Labrit, Cortes de Navarra («Teléfonos» ó callejón sur) y Hemingway (callejón norte). Cada punto medicalizado dispondrá de transporte sanitario.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo