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Pastor tampoco aclara en Iruñea cuándo acometerán su parte del TAV

Pese a la crisis y a los recortes, Nafarroa continúa destinando fondos para el tramo Iruñea-Castejón del TAV, mientras el Gobierno español sigue sin aclarar cuándo y cómo acometerá el enlace con la vía férrea Madrid-Barcelona. La ministra española de Fomento, Ana Pastor, que ayer visitó el emplazamiento en el que se construirá la estación del TAV de Iruñea tampoco lo hizo; se limitó a felicitar a Nafarroa por su apuesta por esta macroinfraestructura.

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Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer en Iruñea que la conexión de Nafarroa con el resto del Estado mediante el Tren de Alta Velocidad (TAV) es «una apuesta del Gobierno de España», pero eludió concretar cuándo comenzará Madrid a licitar las obras de los tramos entre Castejón y Zaragoza, sin los que el adelanto de los pagos hecho por el Gobierno navarro queda sin sentido alguno.

«No son tiempos nada fáciles», contestó cuando le preguntaron si existe el riesgo de que con el tramo navarro del TAV suceda lo mismo que con las autovías que unen Iruñea con Chaca y Logroño, que acaban en un descampado nada más cruzar las mugas con Aragón y La Rioja porque el Gobierno español no ha continuado con el trazado.

Pastor defendió «la necesidad de vertebrar toda España mediante las infraestructuras» y se escudó en «la herencia recibida» del Gobierno de Zapatero, subrayando que su Ministerio tiene una deuda de 40.000 millones de euros y numerosas infraestructuras construidas pero que aún hay que pagar.

Todo esto no fue obstáculo para que Pastor felicitase a la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, por financiar el tramo del TAV entre Iruñea y Castejón, del que ya hoy dos tramos licitados y en obras. La inversión en esta infraestructura se produce mientras el Gobierno navarro está aplicando drásticos recortes en materias sociales como educación o sanidad. El Ejecutivo de UPN, por otro lado, está atado por el convenio firmado en 2010 por Miguel Sanz con José Blanco.

Pastor realizó estas declaraciones en una visita a la zona en la que se construirá la nueva estación del TAV en Iruñerria, en la que estuvo acompañada de Barcina; el nuevo consejero de Fomento, Luis Zarraluqui; y los alcaldes de Iruñea (Enrique Maya), Zizur Nagusia (Luis María Iriarte) y Zizur Txikia (Alfonso Pérez), municipios implicados.

Barcina destacó que el Gobierno navarro no tiene intención de replantearse el PSIS de la estación del TAV, elaborado en una fase económica expansiva y que prevé la construcción de unas 9.000 viviendas, aunque tuvo que reconocer que «se ajustarán los plazos en función de las disponibilidades económicas».

Pastor y Barcina visitaron previamente la factoría de Volkswagen en Landaben y ambos subrayaron la importancia de disponer de una infraestructura como el TAV para dar salida a los coches producidos en Nafarroa. En este sentido, Barcina destacó que el TAV permitirá que los productos navarros puedan ser exportados a través de puertos situados en el mar Mediterráneo.

Por otra parte, Bildu de Iruñea presentará una moción en el Pleno municipal de hoy para reclamar una moratoria en las obras del TAV y que estos fondos vayan a partidas de interés social. En este sentido, solicita que el Gobierno navarro utilice los 134 millones de euros previstos este año para «dejar sin efecto la última batería de recortes, por montante similar».

Barcina reafirma su compromiso con el Canal de Navarra

En la comparecencia de ayer junto a Ana Pastor, Yolanda Barcina anunció que el Gobierno navarro continuará con sus planes de construir la segunda fase del Canal de Navarra, que calificó de «proyecto estratégico para una comunidad en la que el sector agroalimentario es clave, ya que no puede deslocalizarse».

«Llegaremos al final e incluso podría ampliarse si se rentabiliza la inversión pública», proclamó Barcina, olvidando que estudios como el elaborado por la profesora de la Universidad de Zaragoza Charo Brinquis dejan en evidencia que la primera fase del Canal de Navarra no ha resultado rentable si se tienen en cuenta el dinero invertido y los beneficios obtenidos.

Asimismo, se han sucedido las críticas de agricultores subrayando que no pueden hacer frente a las tasas exigidas por el Canal de Navarra para instalar regadío.

Barcina realizó estas declaraciones respondiendo a un vecino de Ablitas que se encontraba paseando por el mirador de Etxebakoitz Norte y que, viendo el despliegue mediático y de seguridad en torno a la presidenta del Gobierno navarro y a la ministra de Fomento, se le ocurrió plantear sus dudas sobre lo que consideraba escaso compromiso con la continuidad de la segunda fase del Canal de Navarra. «Han llegado ya a Tafalla, pero parece que está en cuestión seguir hasta la Ribera y es algo que me preocupa», manifestó el vecino de Ablitas.

«Puede estar tranquilo, que el Gobierno está comprometido a realizar la obra en su totalidad», respondió Barcina, mostrando su mejor sonrisa ante la espontánea pregunta. M.D.

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