GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Carlos Gurpegi quiere volver a ser importante para el equipo

«No debemos renunciar a nada»

Para el capitán rojiblanco la clave radica en «ir partido a partido; eso nos hizo jugar igual contra el Oviedo que contra el Manchester».

p036_f01_148x128.jpg

Joseba VIVANCO

El gran capitán Carlos Gurpegi -con permiso de Pablo Orbaiz- es uno de los `fichajes' de Marcelo Bielsa para esta campaña y uno de los leones a los que la grada de San Mamés más aguarda para dedicarle la ovación que no pudo ofrecerle al final de la temporada anterior. Ayer, el navarro desveló que su rodilla le ha dado «algún problema» a la hora de correr durante este mes de parón vacacional y por ello cree que los amistosos de pretemporada le van a suponer «una vara de medir» su estado. «Ojalá la rodilla responda y todo vuelva a la normalidad», se mostró deseoso.

El de Andosilla es toda una autoridad en el vestuario pero también cuando habla en sala de prensa. Ayer, tras asumir que el Athletic debe demostrar este curso lo logrado en el anterior, dejó clara cuál debe volver a ser la clave para ello: «El año pasado hicimos una cosa bien: ir partido a partido sin pensar en el final. Y eso nos hizo jugar igual contra el Oviedo que contra el Manchester. Este año tenemos que demostrar que eso no fue una casualidad, aunque se nos quedó una espinita clavada. Hay que empezar bien pasando la primera previa de la Europa League, seguir creciendo como equipo y a partir de ahí no renunciar a nada».

He ahí la carta de navegación que debe guiar la singladura en esta campaña, trazada por el capitán de la nave rojiblanca. Pero igual que lo hizo el día anterior su compañero en la capitanía, Andoni Iraola, Gurpegi avisó sobre esa primera ronda europea y sobre la segunda, la que les dé acceso a la fase de grupos. Calificó de «vital» clasificarse para el club y para ellos mismos. Defendió que hay «recursos suficientes como para que no se noten las ausencias» de los olímpicos, entre ellos el suyo, pero también los dos fichajes. «Dos jugadores que ya conocen Lezama, tienen sentimiento Athletic y que pueden ayudar mucho», dijo sobre Aduriz e Isma López.

Siguen las dos sesiones diarias

En el plano personal, el navarro aseguró que «después de estar desde el mes de octubre sin competir, ya tenía muchas ganas de empezar la temporada, de encontrarme bien como me encuentro, de pelear por un puesto en el equipo y, aún sabiendo de las dificultades después de lo que hicieron mis compañeros la temporada pasada, hacer que el entrenador tenga la duda de ponerme o no».

Para tal fin, Gurpe ha empezado junto a sus compañeros a cargar pilas en Lezama, ayer, de nuevo, en doble sesión, física por la mañana -en la que David López de retiró con molestias y Amorebieta y Raúl ni saltaron al campo- y estaba previsto que con algo de balón por la tarde. Una sesión la vespertina en la que el capitán avanzó que podría intercambiar sus primeras palabras con Marcelo Bielsa.

el técnico del sodupe, a la cantera de lezama

Jonathan Cabanelas, hasta hace poco técnico del Sodupe de División de Honor, formará parte del organigrama de Lezama, seguramente para dirigir a uno de los cadetes. Ha sido segundo entrenador del Retuerto y el Gernika.

Díaz de Cerio: «El fútbol me debe todavía cosas»

Iñigo Díaz de Cerio es ya jugador del Mirandés de Carlos Pouso. Llegó al Athletic en el verano de 2009 y dice adiós -Ibaigane se guarda una opción de repesca- asumiendo que «mi etapa en el Athletic no ha sido lo que esperábamos ni unos ni otros, pero hay que mirar adelante», dijo en el programa ``Fuera de juego'' de Radio Euskadi. El guipuzcoano asume que su paso por Bilbo «ha sido muy de puntillas, he pasado desapercibido», tras jugar solo siete partidos y llevarse una espinita clavada: «No haber marcado un gol en partido oficial en San Mamés». El día 12 se pondrá a las órdenes del Mirandés, del cual «me ha llamado su proyecto ilusionante». Díaz de Cerio cree que «el fútbol todavía me debe cosas».

Javi Martínez, Muniain, Herrera y San José se pierden el primer envite europeo

Marcelo Bielsa ya sabe con los jugadores con los que probablemente no contará para afrontar la primera eliminatoria de la Europa League que el Athletic jugará el 2 y 9 de agosto. A falta de cuatro descartes -que se sabrán el día 21- para la cita de Londres, el técnico de la selección olímpica española Luis Milla ha convocado a Javi Martínez, Muniain, Herrera y San José, jugadores que deberán ponerse a sus órdenes el próximo viernes 6 de julio. La sorpresa, entre comillas, es la del defensor navarro, ya que en algunas quinielas se apuntaba a la presencia en la lista final del alavés De Marcos, con lo que, seguramente, su no inclusión supone un alivio para el entrenador argentino, toda vez que si bien el eje de la defensa estará bien cubierto con Amorebieta y Ekiza, más difícil hubiera sido cubrir la ausencia del de Guardia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo