GARA > Idatzia > Euskal Herria

Donostia mejora su interlocución con la ciudadanía

GARA | DONOSTIA

El Gobierno local de Donostia ha mejorado «sustancialmente» la respuesta que desde los diferentes departamentos se da a la ciudadanía con respecto a años anteriores. Así lo confirma el Informe de Sugerencias y Reclamaciones de 2011, aprobado ayer por el Consistorio donostiarra.

Según explicó el Ejecutivo de Juan Karlos Izagirre en un comunicado, el informe recoge 10.732 comunicaciones, un 4% más que en 2010. De dicha cifra, 4.998 fueron consultas, 2.579 quejas, 2.122 sugerencias y 503 se catalogaron como comunicaciones sin clasificar.

Asimismo, el Ayuntamiento de la ciudad recibió 242 partes, 171 reclamaciones y 117 notificaciones. En cuanto a la vía empleada por los ciudadanos, el 80% de las comunicaciones se realizaron por internet, el 13% por teléfono y el 7% restante por ventanilla, a través del servicio Udalinfo.

Por departamentos, Donostia Kultura respondió al 80% de las sugerencias formuladas por parte de la ciudadanía, Mantenimiento contestó al 60%, y la Guardia Urbana atendió el 100% de las notificaciones. Este último indicador evidencia un incremento significativo si se compara con los datos del 2010, cuando solo se atendieron el 50% de las demandas ciudadanas.

En opinión del concejal de Información, Axier Jaka, el incremento de las comunicaciones con el Consistorio «confirma que el sistema es un canal eficaz de comunicación e interrelación, y en ese sentido cabe destacar los cambios efectuados esta misma semana en la página web municipal».

Para el edil soberanista, los citados cambios, como el realizado en el buzón de la ciudadanía, «más visual y atractivo con la pretensión de que sea más fácil de manejar», van a redundar en que esa comunicación «sea todavía más fluida y eficaz».

Además, con el objetivo de incrementar el número de notificaciones respondidas, Jaka anunció una serie de medidas destinadas a reducir los tiempos de respuesta, que a partir de ahora serán recogidos en la memoria anual.

Tal como subrayó, «la implicación de las direcciones políticas y técnicas en la gestión de la comunicación con la ciudadanía ha mejorado, pero seguimos aplicando medidas para aumentar la motivación hacia una atención más ágil [...] En este sentido, somos conscientes de la necesidad de la asunción de compromisos en la áreas de Mantenimiento, Movilidad y Alcaldía».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo