GARA > Idatzia > Euskal Herria

Animan a «mojarse» para luchar contra la esclerosis múltiple

El domingo se celebrará la decimoquinta edición de la campaña «Busti Zaitez-Mójate» por la esclerosis múltiple. Se trata de nadar unos metros por zonas acotadas en las piscinas y playas de los 84 municipios adheridos en la CAV. Los objetivos, dar a conocer la enfermedad y obtener fondos para financiar los servicios de rehabilitación de estas personas.

p016_f02_149x093.jpg

Jon ADAN | BILBO

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso central que consiste en la inflamación espontánea del cerebro y la médula. Se trata de la enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes, que se diagnostica habitualmente entre los 18 y los 35 años. Afecta más a mujeres que a hombres y es la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico. Es crónica, y puede dar lugar a secuelas que limitan la calidad de vida, como los trastornos sensitivos, del equilibrio y del habla, por lo que tiene un gran impacto social. Solo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se cuentan actualmente 2.200 afectados.

En este sentido, ayer se presentó en Bilbo la decimoquinta edición de la campaña «Busti zaitez-Mójate». Se trata de la cinámica de sensibilización social más importante para dar a conocer la enfermedad entre la ciudadanía vasca. Javier Ormazabal, presidente de la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple, estuvo acompañado de rostros famosos de Euskal Herria, como el presentador Oscar Terol o la actriz Gurutze Beitia entre muchos otros.

La gran marea «mójate» recorrerá este domingo playas y piscinas de la CAV (84 pueblos en total: 57 en Bizkaia, 15 en Gipuzkoa y 12 en Araba). «Las personas que quieran colaborar en esta actividad solidaria, popular y gratuita, abierta a toda la sociedad, solo tienen que acudir el domingo a las piscinas o playas adheridas de los 84 municipios de la CAV y nadar unos metros por las zonas acotadas», explica Ormazabal.

«Se trata de un acto simbólico hacia las personas que padecen esclerosis múltiple. Al término de la jornada se suman los metros nadados en todas las localidades», detalló Ormazabal. En la pasada edición se alcanzaron más de 1.200.000 metros nadados, con la participación de 88.400 personas, una cifra que los organizadores esperan superar este año.

De esta manera, 500 voluntarios de la Fundación Vasca de EM estarán repartidos por los puntos «mójate», en stands en los que ofrecerán información, entregarán diplomas y pondrán a la venta el material de la campaña, diseñado por Kukuxumusu, como camisetas, pareos, etcétera. Los ingresos obtenidos se destinarán a financiar los servicios de rehabilitación que se ofrecen a las personas con esclerosis múltiple en los tres territorios vascos.

De la playa al Parlamento

El acto central de la campaña, y el más multitudinario, tendrá lugar en la playa de Ereaga, en Getxo, el domingo a las 12.00, donde personas conocidas de la sociedad vasca acudirán a «mojarse» por la EM. El actor Asier Hormaza o el artista La Otxoa, así como representantes del Athletic y del ámbito político, entre otros.

Además del domingo, la fundación vasca EM ha organizado nuevas actividades dentro del programa «Busti zaitez-Mójate». Así, el sábado el Club Xtrem Triathlon de Deba organiza una travesía por la localidad. El lunes, las localidades de Mungia y Gamiz-Fika organizarán actividades en la piscina con juegos para los más pequeños. Y el mares, una representación de Lakua se «mojará» en un acto simbólico por la esclerosis Múltiple en el Parlamento de Gasteiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo