GARA > Idatzia > Mundua

Palestina vuelve a interpelar a la ONU, esta vez de la mano del nuevo Egipto

Los países árabes, capitaneados por Egipto, han amenazado con vetar a la UE en una conferencia sobre comercio de armas si se niega la participación de la Autoridad Palestina. Se trata de un paso más en el objetivo de que Palestina sea reconocida como un Estado soberano más.

p020_f01_097x144.jpg

GARA | NUEVA YORK

El arranque de la conferencia sobre un tratado que reglamente el comercio de armas, previsto para ayer, estaba bloqueado por la exigencia de los países árabes, liderados por Egipto, de que Palestina pudiera participar en las negociaciones.

Los países árabes registraron la pasada semana una demanda para permitir la participación palestina e Israel amenazó con bloquear la conferencia si los palestinos eran admitidos como un Estado soberano más.

Las potencias occidentales volvieron a dar el brazo a torcer ante el chantaje israelí escudándose en que los palestinos solo tienen estatus de observador en la ONU.

Egipto, inmerso en un proceso revolucionario sinuoso que podría desembocar en la recuperación de una posición internacional no supeditada a EEUU y basada en su histórico liderazgo en el mundo árabe, respondió ayer exigiendo que tampoco se deje a la UE participar en la conferencia. La UE tiene asimismo un estatus de observador en la ONU, bien que con mayores poderes. Para terminar de enrevesar la situación, el Estado Vaticano ha exigido igual trato que a Palestina como estado no miembro de la ONU pero que participa como observador en sus sesiones de trabajo.

En el trasfondo de esta crisis está la renuencia de las potencias occidentales a la hora de reconocer a Palestina como Estado con todos sus atributos.

La ANP presentó el 23 de setiembre del año pasado su solicitud para ingresar en la ONU como Estado miembro aunque su posición lleva meses bloqueada en el Consejo de Seguridad por la amenaza de veto explicitada por el presidente de EEUU, Barack Obama.

Estado observador

Palestina forma parte de la Unesco, ya que el 31 de octubre de 2011 hubo 107 países que votaron a favor durante la XXXVI Conferencia General de ese organismo, mientras 52 se abstuvieron y 14 lo hicieron en contra. Entre estos últimos, EEUU cortó sus subvenciones a esta organización como represalia.

El pasado 6 de junio, el representante permanente palestino ante la ONU, Riyad Mansour, señaló que la delegación palestina explora todas las posibilidades para mejorar su estatus en la ONU. Mansour avanzó entonces que entre esas posibilidades está la de solicitar el estatus de Estado observador ante la Asamblea General, pero indicó que todavía no se había decidido cuándo presentar esa petición.

Volviendo a la conferencia en la ONU, su objetivo es negociar hasta el 27 de julio un tratado que reglamente por primera vez el comercio de armas convencionales, un mercado que mueve 70.000 millones de dólares.

Un ministro occidental no dudó en acusar a Egipto de buscar condicionar las negociaciones. «Algunos países utilizan la cuestión palestina para torpedear los trabajos». Aludía para ello el hecho de que Egipto compra equipamientos militares a EEUU por valor de 1.300 millones de dólares al año.

No es el único y otros países emergentes como India, Irán y Pakistán reivindican su derecho a comprar para equipar a sus Fuerzas Armadas. Rusia, EEUU y China defienden como exportadores criterios más laxos.

JERUSALÉN ESTE

El Ministerio de Interior israelí ha dado luz verde a la construcción de un colegio militar para oficiales en el Monte de los Olivos, en Jerusalén Oriental. La oposición de izquierda asegura que estamos ante otra provocación a los palestinos y advierte de que podría enfurecer a las iglesias cristianas

PALIZA

La ONG israelí B'Tselem ha anunciado que presentará contra denuncia ante el Ejército y la Policía israelí a raíz de un «incidente» en el que un agente de la Policía fronteriza pateó a un niño palestino, hecho registrado en un vídeo y visible en internet (www.btselem.org/video/201200629_soldier_kicks_boy).

tetrapléjico

El palestino Muhammad Abu Labadeh, tetrapléjico, salió ayer de una cárcel israelí tras cumplir íntegra su condena, de doce años. Los soldados lo dejaron en el paso de Eretz y fue trasladado por los servicios sanitarios palestinos a un hospital de Gaza.

La credibilidad del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en entredicho

La credibilidad del Consejo de Derechos Humanos de la OMU está «en juego» si no hace nada para luchar contra los abusos ligados a la ocupación israelí de los territorios palestinos y contra la cultura de las colonias, advierte un experto de las Naciones Unidas.

«Limitarse a la crítica no ayuda nada al pueblo palestino si no va acompañado de acciones», denunció el enviado especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en la Palestina ocupada, Richard Falk. En una comparecencia ante la prensa tras una reunión del Consejo en Ginebra, Falk recordó que los palestinos de Cisjordania no cuentan con protección legal alguna y que el trato que reciben puede ser calificado de discriminatorio. «Creo que debemos emplear ese término», insistió, para acusar a la comunidad internacional de facilitar la política de colonización. «Conspira -puede ser que involuntariamente- a favor de un proceso que no aporta justicia. El proceso de paz es más un truco que un medio para lograr una solución», insistió. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo