GARA > Idatzia > Mundua

Decenas de muertos en Irak en una ola de atentados que apunta a Al Qaeda

Más de medio centenar de muertos fue el balance de una serie de atentados en varias localidades de Irak, dirigidos sobre todo contra la comunidad chií, que celebra estos días una de sus fiestas religiosas. Las autoridades señalaron a Al Qaeda como autora de los ataques.

p019_f01_148x108.jpg

GARA | BAGDAD

Al menos 51 personas murieron ayer en otra ola de atentados en Irak, 25 de ellas en la explosión de un camión bomba en un mercado de Diwaniya, al sur de Bagdad, «un ataque que lleva la marca de Al Qaeda», según el gobernador de la provincia. Aunque los atentados no fueron reivindicados, el objetivo era nuevamente la comunidad chií, que se prepara a conmemorar el viernes una de sus fiestas religiosas, el nacimiento de Mahdi, figura central del chiismo.

En Diwaniya, ciudad con casi medio millón de habitantes, el principal mercado de verduras en pleno corazón de la ciudad, fue el objetivo del camión bomba que explotó a las 10.15, hora local, cuando se encontraba repleto de gente.

Fuentes hospitaliarias confirmaron que al menos se produjeron 25 muertos y 70 heridos. Poco después el balance aumentó a 40 muertos y las fuerzas de seguridad decretaron el toque de queda en toda la zona.

«Este atentado lleva la marca de Al Qaeda, pero nuestra investigación continúa y mañana anunciaremos los resultados», declaró el gobernador de la provincia de Diwaniya, Salim Hussein Aluanne.

Contra peregrinos en Kerbala

Además, a primeras horas de la mañana cuatro peregrinos chiíes que se dirigían a Kerbala, importante enclave de la confesión chií, murieron por la explosión de dos coches bomba en Freyha, a 110 kilómetros al sur de Bagdad, según el coronel Ahmed al-Hasnaui, portavoz policial de la provincia de Kerbala. Otras trece personas resultaron heridas.

Los peregrinos acuden a la ciudad en masa para conmemorar el nacimiento de Mahdi, el decimosegundo imán según la fe chií. «Grupos extremistas como Al Qaeda quieren sin duda atacarlos con la esperanza de exacerbar las tensiones interreligiosas», advirtió John Drake, experto en el grupo AKE, empresa especializada en seguridad. también en la provincia de Diyala, al norte de Bagdad, dos ataques provocaron cuatro muertos, dos hijos de un miembro de Sahwa, una milicia anti-Al Qaeda, y dos agricultores.

Igualmente, en Taji, a 25 kilómetros de Bagdad, fallecieron dos personas, entre ellas un policía en la explosión de dos bombas, Tras la primera detonación, la segunda estalló cuando llegaba la policía. Otro agente murió en atentado en Tuz Khurmatu, al paso de una patrulla.

DATUA

Bederatzi lerroko testua Bederatzi lerroko testua Bederatzi lerroko testua Bederatzi lerroko testua Bederatzi lerroko testua Bederatzi lerroko testua Bederatzi lerroko testua Bederatzi lerroko testua bederatzi lerrok testua.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo