GARA > Idatzia > Ekonomia

Aumentan un 10,12% los desahucios en la CAV durante el primer trimestre

En el primer trimestre de este año se produjeron en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa 968 desahucios. Supone un incremento de un 10,12% respecto al año pasado, aunque esta cifra aumentará porque en ese periodo se iniciaron los trámites de otros 242. Los juzgados de Bilbo, Gasteiz y Barakaldo son los que acumulan el mayor número de actuaciones. Son ya casi 9.000 los desahucios que se han producido desde el inicio de la crisis en 2008.

p022_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Los desahucios, en sus distintas versiones judiciales, siguen en aumento. En el primer trimestre de este año en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se llevaron adelante un total de 968, según los datos del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), aunque hay, al menos, otros 242 comunicados en vías de ejecución.

Desde que comenzó la crisis económica, en Hego Euskal Herria más de 8.891 personas han perdido ya su vivienda y, lo que es peor, en muchos de esos casos todavía estarán pagando el crédito que contrajeron con una entidad financiera. Las capitales como Bilbo (310) y Gasteiz (162) concentran el mayor número de desahucios. Les sigue Barakaldo con 133 en el primer trimestre de este año. Donostia cerró con 56 y Balmaseda con otros 36 desahucios efectivos,

Por el contrario, donde más han remitido los desahucios desde enero hasta marzo de este año fue en Gipuzkoa, con una reducción del 20%, según la citada información judicial.

Crisis persistente

La persistente crisis económica está teniendo un efecto muy negativo sobre los bienes de las personas. Un proceso que no cesa, a pesar de los parches y medidas que se están anunciando.

Por territorios, en Araba se han producido un total de 169 desahucios. Entre ellos figuran 29 ejecuciones hipotecarias en la capital alavesa y 3 más en Amurrio, así como 136 pérdidas definitivas o «lanzamientos», en el argot judicial, en la capital y una en el Juzgado de Amurrio. A ellos hay que añadir otras 62 que se han tramitado entre enero y marzo, según los datos del Tribunal Superior.

En Bizkaia, tuvieron lugar 281 pérdidas definitivas de viviendas, por un lado, a lo que hay que añadir 312 desahucios por la vía judicial, más otro centenar que se ejecutaron en este trimestre, aunque su proceso se inició con anterioridad. En Bizkaia destaca Bilbo con 310 desahucios, seguido de Barakaldo con 133 desahucios y otros 36 de Balmaseda. En este área se concentra el mayor nivel de desempleo y de pobreza en Bizkaia, por lo que su efecto negativo es muy importante en esa amplia zona entre Bilbo, Ezkerraldea y Enkarterri. Porque hay que tener en cuenta que 97 ejecuciones en tramitación son de Bilbo, otras 36 de Barakaldo y 5 más de Balmaseda.

En Gipuzkoa, los datos oficiales confirman que se han producido 106 desahucios en los primeros 90 días de 2012. La capital donostiarra acumula 56 casos, seguida de Irun, con 26 desahucios y Tolosa con otros 10 en el mismo espacio de tiempo. En Eibar y Bergara fueron 4 en cada uno y 6 pérdidas de viviendas en Azpeitia.

Los datos hasta marzo muestran unos porcentajes elevados de ejecuciones hipotecarias respecto del año pasado. Las medidas que se han puesto en marcha de intermediación no paralizan el problema de raíz, puesto que se dan pocos casos en los que los desahuciados pueden seguir en su antigua vivienda.

Trasladan a Lakua y a fiscalía el drama que viven muchas familias

Stop Desahucios Gipuzkoa aseguró ayer mediante una nota informativa que ha mantenido contactos tanto con la viceconsejera de Justicia, María Victoria Cinto, como con la directora de Justicia, Marta Higueras, y el fiscal superior, Juan Calparsoro, «donde hemos trasladado el drama que genera el problema de los desahucios».

Stop Desahucios mostró documentación sobre los casos concretos y urgentes «que requieren una especial y significativa atención en estos momentos». Según esta organización, todos han expresado «su interés y apoyo en la búsqueda de soluciones a la problemática». Así, señalaron que Calparsoro estudiará «la posible intervención desde el Ministerio Fiscal en los procedimientos ejecutivos y consiguientes desahucios de viviendas en los que puedan residir menores o personas con necesidad de atención». También valoraron el interés de la viceconsejera y la directora de Justicia.

Esta intervención «podría dar un giro importante a la actual ausencia de sensibilidad respecto a los mismos por parte de entidades financieras», entre las que Kutxabank «se presenta como la más intransigente», a juicio de Stop Desahucios Gipuzkoa, que ha criticado en repetidas ocasiones la actuación de la entidad que preside Mario Fernández porque «no acepta la intermediación real».

Ante esta «acogida positiva» desde el Ejecutivo de Gasteiz y desde la Fiscalía, Stop Desahucios Gipuzkoa muestra su satisfacción y afirma que no van a descartar «ningún medio que pueda servir para paralizar los desahucios que sufrente muchas de las familias de este territorio». J.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo