GARA > Idatzia > Ekonomia

123 proyectos de Gipuzkoa recibirán ayudas del Programa de Reactivación

Un total de 123 proyectos recibirán ayudas del Programa de Reactivación Económica de la Diputación de Gipuzkoa, el 80% de los cuales se beneficiarán por primera vez de estas subvenciones, que cubren un porcentaje mayor de pequeñas empresas que en la anterior legislatura.

p024_f01_52603.jpg

GARA | DONOSTIA

La portavoz foral, Larraitz Ugarte, y el diputado de Economía, Jon Peli Uriguen, informaron en rueda de prensa de la concesión de estas ayudas, aprobada ayer por el Consejo de Diputados, que permitirá contratar a 237 jóvenes y generará una inversión inducida de cerca de 21 millones de euros.

El ente foral dedica a este programa extraordinario 6 millones de euros de los 28 que tiene presupuestados para apoyar a las empresas del herrialde, con un tope máximo de 275.000 euros por proyecto. Cerca de un tercio, 1.852.636 euros, se repartirán entre 37 grandes compañías, 1.281.086 entre 32 medianas empresas y el resto, 2.865.443 euros, se distribuirán entre 54 pequeñas empresas.

Ugarte y Uriguen destacaron el notable incremento que se ha registrado de las pequeñas empresas beneficiarias, que han pasado del 10% de la anterior convocatoria, propuesta por el gobierno de PNV y Hamaikabat, a un 43,9%.

Pequeñas empresas

La portavoz foral señaló que el número de proyectos aprobados coincide con la media de los respaldados en los últimos ejercicios, así como con uno de los «principales objetivos» del gobierno de Bildu, que las ayudas fueran «conocidas y aprovechadas» por las pequeñas empresas y «no únicamente» por las grandes corporaciones.

Ugarte subrayó que el «esfuerzo» realizado en los últimos meses por el diputado general, Martín Garitano, y el propio Uriguen para explicar los programas de ayudas «comarca por comarca» ha dado «sus frutos», ya que gran parte de las 520 empresas que asistieron a las cinco reuniones informativas celebradas en distintos eskualdes han presentado solicitudes.

En total, lo han hecho 477, de las cuales 57 han obtenido subvención para la contratación de 237 jóvenes menores de 35 años con licenciatura o ciclos superiores de Formación Profesional. El resto de las ayudas se emplearán en líneas de innovación, equipos y maquinaria NEBT, proyectos de unidades de I+D, e incorporación de personal de la red.

La portavoz añadió que todos los proyectos aprobados «son tractores, es decir, no solo contribuyen a posicionar mejor las empresas que se benefician del programa, sino que su puesta en marcha repercute favorablemente en su entorno generando un efecto multipilcador para la economía del territorio».

menores 35 añoS

A través de esta línea de ayudas 237 menores de 35 años, con licenciatura o ciclos superiores de Formación Profesional, serán contratados por 57 empresas del herrialde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo