GARA > Idatzia > Ekonomia

Eguzki valora la subida de tarifas como «sumisión» a las eléctricas

El colectivo Eguzki considera la subida de las tarifas de electricidad y gas de este pasado domingo como una muestra de la «sumisión» del Gobierno español, al asumir «las órdenes y directrices de las grandes empresas eléctricas». En su opinión, la respuesta pasa por «una apuesta colectiva y urgente por otro modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia y la producción por medios alternativos».

p023_f05_99087.jpg

I.T. | DONOSTIA

El movimiento ecologista recuerda que la subida aplicada el domingo en la Tarifa de Último Recurso (TUR) de un 3,95% de media en la factura eléctrica y de un 2,26% en el gas natural es la segunda en lo que va de año en su apartado eléctrico, «ya que en abril se aplicó un incremento del 7%, mientras que en el gas es la tercera, tras un 0,5% en enero y un 5% en abril».

Eguzki hizo público un comunicado en el que afirma que el Gobierno de Rajoy «favorece» a las multinacionales eléctricas que «desde 1997 a 2011 acumulan un incremento del 256,06% en sus beneficios netos», que se traducen en 50.034,5 millones de euros.

El colectivo ecologista afirma que para las empresas del sector agrupadas en la patronal Unesa - Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, HC Energía y EON- «no hay crisis» y acusa a Iberdrola de las presiones «que realiza a la sociedad en su conjunto y a las instituciones públicas con el afán de aumentar su negocio sin control, ni cortapisa, en un ejemplo sin parangón de actuación cual lobby, que demuestra la actitud antidemocrática de este poder económico». Eguzki relaciona la influencia de las empresas energéticas con la reforma nuclear propuesta por el Gobierno español «que pretende alargar la vida de las centrales a 40 años prorrogables y que mantiene la incertidumbre sobre Garoña».

En este sentido, Eguzki denuncia que en el Estado español hay instalada una potencia total de 99.000 MW «que es más del doble la máxima necesaria» y cita los 44.000 megavatios estipulados de demanda máxima y los 25.000 de mínima. Asimismo, mantiene que el Estado español está exportando energía al francés, a Portugal y Marruecos.

En respuesta a ello, Eguzki aboga por «proyectos locales de producción y comercialización energética que conviertan los consumos en fórmulas de ahorro y reducción de transportes, distancias o dependencias de otros territorios, del petróleo y de las energías más contaminantes como la nuclear y la térmica».

En su propuesta, el colectivo ecologista ofrece datos como que para producir 1 kilovatio de energía solar fotovoltaica es necesaria una superficie de 10 metros cuadrados y que en Euskal Herria hay 47.295 hectáreas de suelo artificial (infraestructuras de transporte, vivienda y pabellones) aprovechables para ello.

Rechazo al «tarifazo»

Por su parte, la organización FACUA-Consumidores en Acción ha puesto en marcha una campaña para movilizar a los usuarios contra la que consideran «desproporcionada» subida de la luz y la política energética del Ejecutivo español, «plegada a los intereses de las eléctricas».

Con el lema "Di a Rajoy que rechazas el tarifazo eléctrico", FACUA ha elaborado un manifiesto dirigido al presidente del Gobierno del PP que los usuarios pueden suscribir en la página web facua.org. En el manifiesto se expresa el rechazo a una subida «desproporcionada» y a una política energética «contraria a los derechos e intereses de los consumidores y plegada a intereses empresariales».

control público

El secretario de Política Energética de IU, Adolfo Barrena, manifestó que el Estado tiene que recuperar el «control» público de «un sector estratégico como es el eléctrico, algo que es habitual en Europa, más en concreto en Alemania o Italia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo