GARA > Idatzia > Ekonomia

Cascada de rechazos a la medida de Madrid sobre horarios comerciales

p023_f03.jpg

J. BASTERRA | BILBO

La iniciativa del Gobierno español de permitir con la excusa del turismo a once municipios, entre los que se encuentra Bilbo, eliminar las restricciones en cuanto al horario de apertura de los comercios ha generado una cascada de reacciones en contra.

Madrid adelantó que permitirá pasar de 72 horas a 90 horas de apertura a la semana, es decir de 12 a 15 horas, y 10 festivos en vez de 8 como está estipulado. BilbaoDendak manifestó que «no van a solucionar nada. El problema del sector es de consumo. No habrá consumo hasta que no se genere empleo estable», añadió esta organización que agrupa a los comercios.

Por otro lado, el consejero vasco de Industria, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, expresó su rechazo porque entiende que la regulación actual «es suficiente». En la misma línea, la portavoz del Ejecutivo de Lakua, Idoia Mendia, criticó la propuesta y denunció la «unilateralidad» con está actuando en ésta y otras materias el presidente, Mariano Rajoy.

La portavoz de Alternatiba, Ana Etxarte, por su parte, respondió al Gobierno español que «la ciudadanía vasca ni quiere ni necesita que se abra el comercio en festivos», tal y como ha demostrado el estudio sobre el comercio presentado por el Ejecutivo de Gasteiz hace unas pocas semanas, que «reflejaba que 7 de cada 10 hogares vascos está en contra de que los comercios puedan abrir en festivos», dijo Etxarte. La dirigente de Alternatiba afirmó que este tipo de medidas «hacen imposibles la corresponsabilidad entre hombres y mujeres» y la tachó de «neoliberal». Etxarte declaró que el PP persigue «la liberalización total del sector», aspecto que Alternatiba rechaza.

Por otro parte, la patronal Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (CECOBI), mostró su «enorme preocupación» ante la última propuesta en materia de liberalización de horarios comerciales que hizo pública el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz. Cecobi lamenta que la iniciativa afecta, incluso, a competencias autonómicas y, por tanto, mostró «su absoluto desacuerdo» ante la propuesta».

Por último, BilbaoDendak calificó de actuación «grave» la ampliación de las jornadas de apertura «porque prácticamente iguala las horas permitidas de las tiendas de conveniencia, que pueden abrir 18 horas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo