GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB promueve un acuerdo sectorial en el Metal para blindarse frente a Madrid

LAB y CCOO han acordado negociar en la mesa del CRL un Acuerdo Marco Sectorial para fijar las bases de los convenios provinciales del Metal. A la vez, afirman que es un elemento de blindaje ante la intromisión de otros convenios de ámbito estatal. El 17 de julio habrá reunión.

p025_f02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

LAB propuso ayer un Acuerdo Marco Sectorial (AMS) para el sector del Metal de la CAV con «el objetivo de blindar la negociación colectiva en el sector para todos las trabajadores del mismo». CCOO se sumó a la iniciativa de buscar una salida conjunta, mientras que UGT reclamó una salida para hacer frente a los convenios del Metal de cada herrialde.

Según LAB, la primera cita para la constitución del marco es el 17 de julio en el CRL de Bilbo. En opinión de la central sindical que lidera Ainhoa Etxaide, «el ciclo de reformas del capital, ciclo que no ha acabado, ha destrozado la negociación colectiva tal y como la hemos conocido hasta ahora». En base a ello, LAB llama a la constitución del marco sectorial con «la ambición de proteger el derecho los trabajadores a la negociación colectiva y para mantener la capacidad de negociar los convenios provinciales sectoriales».

El sindicato quiere dotar a los trabajadores de «suficientes herramientas que condicionen las medidas presentes y futuras impuestas desde Madrid y validadas por CEN y Confebask en nuestro ámbito». Llama «a consolidar los derechos que tanto esfuerzo y lucha ha costado conseguir» y afirma que «no quiere gestionar lo que desde Madrid nos dejen, sino caminar hacia un Marco Vasco de Relaciones Laborales y de Negociación Colectiva, que es una herramienta hoy por hoy imprescindible».

LAB entiende que el Acuerdo Marco Sectorial es «un instrumento jurídico válido y suficiente para proteger el ámbito sectorial».

Por su parte, CCOO aceptó la constitución de la mesa de negociación del Acuerdo Marco Sectorial para la Industria Siderometalúrgica en el ámbito de la CAV. Según indicó en la nota informativa, «es intención de los sindicatos convocantes establecer la estructura de la negociación colectiva en el sector fijando, en su caso, las reglas que han de resolver los conflictos de concurrencia entre convenios de distinto ámbito».

Para ello se plantea establecer «la prioridad aplicativa de los convenios provinciales del sector, frente a cualquier otro acuerdo marco o convenio colectivo de ámbito estatal que concurra o pudiera concurrir en su ámbito de aplicación» y explica que LAB y CCOO «proponen dotar a las condiciones laborales reguladas en los convenios provinciales del sector del carácter de mínimo para la totalidad de las empresas».

UGT hizo un llamamiento a desbloquear los convenios provinciales del Metal.

MOVILIZACIONES

La central sindical que lidera Ainhoa Etxaide se concentrará mañana a las 11:30 frente al SEA en Gasteiz, a las 11:00 ante la sede de Adegi y a las 12:00 frente a la sede de la patronal vizcaina FVEM en «defensa de los convenios provinciales»

CCOO, de acuerdo

CCOO manifestó en su comunicado que la iniciativa es conjunta con LAB para poder establecer «la estructura de la negociación colectiva en el sector fijando, en su caso., las reglas que han de resolver los conflictos de concurrencia»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo