GARA > Idatzia > Mundua

La Policía registra el domicilio y las oficinas de Nicolas Sarkozy

La Policía francesa registró ayer el domicilio y las oficinas del expresidente francés Nicolas Sarkozy, así como un despacho de abogados del que el ex jefe de Estado es socio. El registro forma parte de la investigación de la supuesta financiación ilegal de la campaña de las elecciones presidenciales de 2007, en las que consiguió salir elegido como jefe del Estado, por parte de Liliane Bettencourt, dueña de L'Oreal.

p017_f01_148x116.jpg

GARA | PARÍS

El domicilio y las oficinas del expresidente francés Nicolas Sarkozy, privado ya de su inmunidad, fueron registrados ayer por la Policía en el marco de las investigaciones que realiza el juez Jean Michel Gentil por la contribución supuestamente ilegal que realizó Liliane Bettencourt, la mujer más rica del Estado francés y dueña de L'Oreal, a la campaña de Sarkozy.

El expresidente disfrutó de la inmunidad presidencial hasta el pasado 16 de junio, un mes después de abandonar el Eliseo.

Una decena de policías de la brigada financiera acompañadas del juez Gentil participaron en los registros. El juez Gentil dirige desde su tribunal en Burdeos las operaciones de registro y según los medios locales, podría llamar a declarar en las próximas horas a Sarkozy.

Las fuerzas de seguridad recogieron pruebas en el domicilio de Sarkozy y de su mujer, Carla Bruni, en París, el despacho del bufete de abogados de Arnaud, Claude y asociados, del que el expresidente es socio, y las nuevas oficinas que el expresidente tiene en la capital francesa.

La iniciativa judicial se produjo mientras la pareja se encuentra de vacaciones en Canadá, según el abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, que recordó que el expresidente ya envío hace dos semanas diferentes documentos y su agenda personal con la intención de demostrar que no se habría reunido con Bettencourt.

«Estos registros, que se producen después de que se enviara al magistrado hace quince días todos los elementos necesarios, suponen, según lo que nosotros esperamos, actos inútiles», señaló Herzog. El letrado destacó que con el envío de la agenda de los actos del expresidente de todo 2007 se demuestra «la absoluta imposibilidad de que Sarkozy tuviera encuentros secretos con Liliane Bettencourt», la heredera del grupo L'Oreal. El letrado instó además al tribunal a interrogar a los policías que acompañaban al exjefe de Estado en 2007 para saber si acudió a alguna cita con André Bettencourt, como sugieren algunos documentos de la investigación.

De conflicto familiar a político

Las acusaciones sobre la posible financiación ilegal de la campaña de Sarkozy aumentaron en diciembre de 2011 tras el inicio de las investigaciones contra Patrice de Maistre, exgestor del patrimonio de Bettencourt. La investigación comenzó con un conflicto familiar entre la millonaria y su hija pero pronto pasó al mundo político

De Maistre habría entregado al exministro de Presupuesto Eric Woerth -actual alcalde de Chantilly y que fue ministro de Trabajo con Sarkozy (de marzo a noviembre de 2010)- 150.000 euros en nombre de Bettencourt. Este dinero se habría destinado a financiar la campaña de Sarkozy a las presidenciales de 2007. Además, De Maistre era jefe directo de la esposa de Woerth, Florence, que ayudaba a su vez al gestor de los Bettencourt a administrar la fortuna.

Según la investigación, el exjefe de Estado francés se habría reunido en febrero de 2007 con André Bettencourt, el marido ya fallecido de Liliane Bettencourt. Sin embargo, Sarkozy ha negado dicho encuentro, aunque ha asegurado que, de existir, se enmarcaría dentro de una visita política, ya que André fue senador y diputado. .

Once personas están inculpadas en este caso. Pero Sarkozy no solo está amenazado por este caso. También la supuesta aportación de 50 millones de euros a su campaña por parte del exlíder libio Muamar Gadafi planea sobre el expresidente. Y en otro dosier los jueces investigan la supuestas financiación ilegal de la campaña presidencial de Edouard Balladur en 1995, cuyo portavoz era Sarkozy.

Ayrault recorta drásticamente las expectativas de crecimiento

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, confirmó ayer, en su discurso de política general que marca el inicio de la legislatura en la nueva Asamblea Nacional, su objetivo de reducir el déficit al 4,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) este año, al 3 % en 2013 para equilibrar las cuentas públicas en 2017. Pero este objetivo necesitará más ajustes teniendo en cuenta que revisó a la baja las perspectivas de crecimiento económico del Estado francés tanto para este año (un 0,3 % en lugar del 0,7 % hasta ahora) como para el próximo (un 1,2 % frente al 1,7 %). Ayrault recibió un amplio apoyo a su programa de gobierno en la Cámara salida de las elecciones de junio, en las que el PS logró mayoría absoluta.

De los 544 diputados que participaron en la votación (la Asamblea tiene 577) 302 respaldaron a Ayrault.

«Francia no ha salido aún de la zona peligrosa en la que entró hace unos años», advirtió a los franceses, a los que pidió «una movilización frente al peso aplastante de la deuda», anunciando «nuevos ingresos fiscales» que afectarán «a los contribuyentes ricos y a las grandes empresas». En su discurso, Ayrault abogó por reorientar la Unión Europea y primar el crecimiento en lugar de la austeridad, en línea con los acuerdos de la cumbre de la UE de la semana pasada, que a su juicio marca un «cambio de orientación muy positivo».

Por otro lado, el primer ministro precisó que su Ejecutivo aprobará en 2013 el matrimonio homosexual y la adopción por parte de parejas del mismo sexo, tal y como prometió el François Hollande durante la campaña electoral que le llevó a la presidencia del país. GARA

«inútil»

El abogado de Nicolas Sarkozy, Thierry Herzog, afirmó que el registro es «un acto inútil» porque ya ha enviado todos diferntes documentos del caso y la agenda personal del expresidente al juez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo