GARA > Idatzia > Ekonomia

Van Rompuy pide respeto a lo decidido en la Cumbre a Finlandia y Holanda

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, instó a todos los países de la UE a que respeten las decisiones de la última cumbre de líderes europeos, después de que varios eurodiputados le reclamasen que no permita que Finlandia y Holanda no las cumplan.

p026_f01.jpg

GARA | ESTRASBURGO

Finlandia amenazó con bloquear la compra de bonos soberanos en el mercado secundario a través del fondo de rescate y Holanda se mostró también contraria a esta medida, después de que ambos países apoyaron esta decisión en el Consejo Europeo de la semana pasada. «Estas decisiones las hemos adoptado por unanimidad y hay que asumir ese compromiso», recalcó, sin embargo, Van Rompuy en un debate ayer ante el pleno del Parlamento Europeo.

«Todos los Estados miembros tienen que adoptar sus propias responsabilidades sobre todo cuando se habla de la puesta en práctica de las decisiones adoptadas por unanimidad», insistió, aunque obvió citar expresamente a Finlandia y Holanda.

Van Rompuy declaró que «es el momento de que asumamos nuestras responsabilidades. Estamos atravesando una crisis profunda, que dura ya bastante tiempo y que estamos intentando controlar paso a paso», puntualizó, para añadir después que «cada miembro del Consejo Europeo, cada país, debe asumir sus responsabilidades seriamente, especialmente a la hora de aplicar decisiones que se han adoptado unánimemente», señaló el presidente del Consejo Europeo.

También hizo hincapié en que si bien el nuevo fondo europeo de rescate -en referencia al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que entrará en vigor previsiblemente este mes- basa su toma de decisiones en la unanimidad, en esta ocasión (en la que ya ha habido un acuerdo del Consejo Europeo) «nadie puede bloquear las decisiones».

Baja la prima de riesgo

Entretanto, los inversores dieron un voto de confianza al Estado español y la prima de riesgo cayó ayer hasta los 471 puntos básicos después de que Bruselas y el Gobierno de Rajoy aclararan que ni Finlandia ni ningún otro país pueden vetar el acuerdo de la cumbre europea para que el fondo de rescate compre deuda.

Las reticencias de Finlandia, y en menor medida de Holanda, a que el fondo de rescate compre deuda de los países periféricos disparó el lunes la prima de riesgo, pero una vez aclarado que los acuerdos de la cumbre no se pueden vetar tan fácilmente, el mercado se relajó.

El bono español a diez años bajó hasta el 6,25% y como el alemán al mismo plazo se ha mantenido en el 1,53%, la prima de riesgo ha retrocedido 14 puntos básicos, hasta 471.

restricciones

El Gobierno español presentará en los próximos días un «paquete de restricciones presupuestarias muy severo», anunció ayer el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo