GARA > Idatzia > Kultura

Udate

La modificación al alza del tipo de IVA causa malestar en las empresas de artes escénicas

El alza de los tipos del IVA reducidos que afectan al sector de las artes escénicas «dificultará la accesibilidad social al teatro», reducirá «la calidad de la producción escénica» y traerá el «cierre de empresas y teatros».

GARA | BILBO

La posibilidad de que el Gobierno de Madrid suba los tipos de IVA reducidos aplicados a la industria cultural preocupa sobremanera a las empresas del sector. Tanto Eskena, Empresas de Producción Escénica Asociadas de Euskadi, como la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) quieren expresar ante esta eventualidad, «su más profunda preocupación ante un hecho que, sin duda, alteraría muy negativamente el frágil equilibrio de esta actividad cultural».

Las consecuencias se reflejarían en la subida de los precios de los espectáculos, dificultándose así «la accesibilidad social al teatro», la reducción de «la calidad de la producción escénica» y, por ende, el cierre de empresas y teatros.

20.000 empleos en riesgo

El sector teatral, a nivel estatal, mueve anualmente una cifra cercana a los 250 millones de euros y da trabajo a unas 20.000 personas según datos del Ministerio de Cultura.

Como consecuencia de la crisis, dicen las empresas, «el consumo teatral ha entrado en una importante recesión, que afecta tanto al número de espectadores como al precio medio de las entradas y lógicamente a la viabilidad económica de las producciones escénicas».

Alza de los tipos de IVA

Cualquier modificación al alza del tipo de IVA que afecta al teatro supondrá inevitablemente «un incremento del precio de las entradas, circunstancia que dificultará la accesibilidad social al teatro, disminuirá el consumo y afectará directamente al número de trabajadores del sector» y «reduciría la calidad de la producción escénica».

Concluyen afirmando que « la cifra que podría llegar a recaudarse con un aumento del IVA siempre será inferior a las repercusiones negativas sobre el conjunto de la economía del sector».

EMPLEO Y RIQUEZA

El sector teatral, a nivel estatal, mueve anualmente una cifra cercana a los 250 millones de euros y da trabajo a unas 20.000 personas, según el Ministerio de Cultura.

CONSECUENCIAS

El incremento del precio de las entradas, dificultará la accesibilidad social al teatro, disminuirá el consumo y afectará al número de trabajadores del sector

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo