GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA: «Marley»

Rastaman Vibration

p043_f01_115x93.jpg

Mikel INSAUSTI

El título del documental no engaña, ya que ese lacónico «Marley» se refiere al personaje y su vida, dejando a un lado la faceta musical más conocida. Los melómanos tal vez se sientan algo decepcionados, al no poder disfrutar de grabaciones o de actuaciones sin cortes, pero deben considerarse afortunados por poder acceder a cambio a información privilegiada de primera mano, extraída directamente de la esfera doméstica del artista jamaicano.

Kevin Macdonald rompe así con la tendencia, según la cual, la mayoría de documentales que biografían a músicos toman el título de alguna de sus canciones o discos. Ahora bien, «Marley» persevera en la intención completista al igual que Martin Scorsese con «George Harrison: Living in the Material World», o Tom Di Cillo con «When You're Strange», sobre el grupo The Doors. Estas tres películas tienen en común el objetivo de convertirse en la obra definitiva en torno a la figura retratada, más que ninguna otra que se haya hecho antes. Es posible que vayan a surgir futuras aproximaciones a la música de Bob Marley, aunque también es seguro que se abstendrán ya de entrar en lo personal.

El escocés Kevin Macdonald es un documentalista de raza, lo que viene demostrando desde que a mediados de los 90 debutase en el género con un trabajo de investigación sobre el actor del cine mudo chapliniano Eric Campbell. No voy a decir que «Marley» sea un estudio histórico comparable a aquel, pero la infancia y la juventud del compositor de «Exodus» son poco menos que un misterio, ya que no se conservan documentos gráficos de esa época. Del mismo modo que sus comienzos sonoros en el rocksteady de los primeros 60, antes de convertirse en el rey del reggae, son de valor incalculabe para cualquier coleccionista, sucede otro tanto con la reconstrucción de su pasado vital.

El único medio para desentrañar al Marley inédito eran las entrevistas a quienes convivieron con él, tanto a familiares como a músicos, amigos y amantes. Por eso se equivocan quienes desconfían de la oficialidad de la película, necesaria para descubrir aspectos nunca revelados ante una cámara. Rita Marley y todos los demás tenían mucho que decir.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo