GARA > Idatzia > Euskal Herria

Beraza rechaza la auditoría y niega que Agurain adeude once millones de euros

p017_f03_147x096.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

El exalcalde de Agurain, Iñaki Beraza (PNV), defendió ayer su gestión al frente del Consistorio alavés, y trató de negar que la deuda en las arcas locales, cifrada en once millones de euros, esté relacionada con sus 24 años de mandato. Es más, el ex primer edil rechazó los datos económicos aportados por la actual alcaldesa, Maider García de Vicuña (Bildu) -avalados por la empresa auditora Betean y por la propia Diputación de Araba-, y afirmó que la deuda del municipio es de 1,5 millones de euros.

Beraza pronunció estas palabras durante su intervención ante la Comisión de Administración Local de la Cámara foral alavesa, donde pudo rebatir su versión ante la actual regidora, que defendió con datos concretos la «caótica situación» que vive el municipio.

García de Vicuña, que criticó las palabras de su antecesor, recordó ante los junteros presentes que el Gobierno local se vio obligado a solicitar una auditoría por el «goteo incesante» de reclamaciones emitidas por parte de las diferentes empresas proveedoras del Ayuntamiento. «Durante los meses de verano llegamos a contabilizar más de 3,5 millones de euros en facturas impagadas por la anterior Corporación», añadió.

A esta deuda, acumulada durante el último mandato de Beraza, se le deben sumar otros 3,6 millones de euros vinculados a préstamos antiguos, y 3,8 millones más derivados de la implantación de la recogida neumática de basuras. Cabe señalar que esta última cifra fue camuflada bajo una formula de renting por el anterior alcalde.

Sin embargo, durante la realización de la auditoria, Betean señaló que la citada cantidad y su posterior amortización debe ser asumida como una deuda en las cuentas del Gobierno local, que ayer volvió a solicitar la colaboración de la Diputación en la negociación de un préstamo con el que hacer frente a las facturas del día a día.

Según afirmó la alcaldesa, el peso de la institución foral puede hacer que una entidad financiera como Kutxabank conceda un nuevo crédito al Consistorio de Agurain. Un préstamo -visto con buenos ojos por la Caja Laboral, Ipar Kutxa y La Caixa- de vital importancia para el devenir del municipio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo