GARA > Idatzia > Ekonomia

Un operario muerto y once heridos, dos graves, balance del siniestro de Zumaia

El accidente laboral acaecido en la madrugada de ayer en la panificadora Artadi de Zumaia se saldó con un trabajador de 27 años fallecido y otros once heridos, dos de ellos graves, por inhalación de gases. Se investiga la razón por la que el fallecido trabajaba junto a la cubeta de fermentación.

p025_f02.jpg

GARA | ZUMAIA

El suceso se produjo hacia las 2.55 de la madrugada de ayer en la empresa Artadi -que comercializa productos de panadería y pastelería bajo la marca Okin-, cuando el joven se encontraba sobre una cubeta de fermentación. Una de las hipótesis que se baraja es que aspirase los gases y sufriese un desvanecimiento, tras lo que pudo caer al interior de la pileta.

Tras detectar su ausencia, los compañeros iniciaron su búsqueda y, mediante la visualización de las cámaras de seguridad, lo hallaron en el interior de la cubeta, lugar al que se dirigieron con la intención de rescatarlo, aunque finalmente también resultaron afectados por la inhalación de gases.

Según fuentes de Osakidetza, cinco de ellos tuvieron que ser hospitalizados, dos en Mendaro y tres en Donostia. De estos últimos, un trabajador de 33 años se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos, y los otros dos, de 24 y 33 años, se hallaban en observación en urgencias para controlar su evolución, aunque el último fue dado de alta. En Mendaro fueron ingresados un hombre de 42 años y otro de 30, cuya evolución fue buena y también fueron dados de alta ayer mismo. Ambos recibieron un tratamiento de oxigenoterapia a causa de la inhalación del gas y uno de ellos necesitó de broncodilatadores.

El suceso afectó a seis personas más, uno de ellos un sanitario de las ambulancias que acudió al lugar y que tuvo ser atendido allí mismo, al igual que otros cuatro trabajadores con problemas respiratorios. El sexto fue trasladado al ambulatorio de Zarautz para recibir atención médica.

Inspección de Trabajo investiga si el fallecido se encontraba junto a la cubeta por iniciativa propia o era una labor habitual que hacía por orden de un superior y que no sería necesaria porque es una máquina la que debe realizarla. CCOO afirmó que se trataba de una práctica «habitual» y atribuyó los hechos a la «precariedad» de las evaluaciones de riesgo.

El presidente del comité de empresa, Iñaki Benavente, señaló que se ha exigido a la dirección de la factoría una investigación «firme y seria» de este accidente. Los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT también se sumaron a dicha petición y se solidarizaron con las familias de los afectados, al tiempo que se adhirieron a la movilización prevista para las 11 de la mañana de hoy frente a la empresa.

Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa y las Juntas Generales manifestaron su pesar por el accidente laboral e hicieron un llamamiento a las empresas para que cumplan y hagan cumplir la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo.

Iñaki Agirrezabalaga, alcalde de Zumaia (Bildu), mostró sus condolencias a los allegados del fallecido, de quien recordó que era vecino de esta misma localidad y que llevaba ocho meses trabajando en la empresa.

Para Agirrezabalaga, sucesos como éste demuestran que «todavía hay mucho trabajo que hacer en la prevención. Creo que nos tenemos que implicar todos, instituciones, empresarios, trabajadores -añadió- y esto es un claro síntoma de que falta un poco de trabajo todavía, desgraciadamente».

Artadi es una de las mayores panificadoras de Gipuzkoa, tiene una plantilla de 149 empleados y destina parte de su producción a la exportación.

CONCENTRACIÓN

El comité de empresa ha convocado una concentración a las 11 de la mañana de hoy frente a las instalaciones de la empresa, donde se ha paralizado la producción durante 24 horas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo