GARA > Idatzia > Euskal Herria

Impulsan un movimiento en Ipar Euskal Herria por la resolución

Diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales, así como varios electos de diferentes tendencias políticas que en 2010 comenzaron a trabajar conjuntamente contra la euroorden de Aurore Martin, han manifestado su intención de impulsar un amplio movimiento social en Ipar Euskal Herria a favor de la resolución integral del conflicto. El objetivo es provocar una presión social para hacer que el Estado francés se involucre en un proceso democrático real.

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

El colectivo formado en 2010 por Anai Artea, LAB, Solidaires, NPA, Batasuna, AB, Segi y Askatasuna con motivo de la euroorden contra la militante abertzale Aurore Martin ha ido evolu- cionando tanto en sus objetivos como en su composición. Tras un periodo de reflexión, han decidido que a partir de ahora su principal leit motiv será impulsar un movimiento social lo más amplio posible a favor de la resolución del conflicto político.

Así lo manifestaron ayer, en Baiona, representantes de dicho colectivo ,que empezó a desarrollar su labor conjunta en torno a la denuncia de la vulneración de los derechos políticos y civiles que supone la euroorden, a la defensa y apoyo a los militantes amenazados por dicha medida y a la reivindicación de una solución política del conflicto.

En el camino se fueron incorporando otros grupos (Cimade, LDH, CDDHPB, Etxerat, CFDT-Sanidad, CGT, EELV), así como electos, con los que han realizado varias iniciativas y movilizaciones. La última de ellas fue la manifestación del 10 de diciembre pasado en Baiona para reclamar una solución política y democrática, en la que víctimas de la represión coincidieron con representantes de partidos como el PS en una imagen inédita.

En su reflexión han constatado que el de ahora es un «momento crucial» en el que «la acumulación de fuerzas, y sobre todo la participación de la sociedad civil, son indispensables, ya que solo se podrá lograr una paz justa y duradera con la participación y aportación de todos».

Precisamente, la acumulación en torno a una «solución integral del conflicto» es una de las tres aspiraciones del movimiento que van a impulsar. La segunda es provocar una presión social lo más amplia posible en torno a las claves para un proceso democrático, como el fin de la represión o la normalización política, y la tercera es fomentar la concienciación y el debate en la sociedad. Con ese objetivo anuncian que van a realizar un primer foro en diciembre.

Han interpelado por escrito a Hollande para que París «cambie urgentemente de actitud»

El nuevo movimiento por la resolución integral del conflicto creado en Ipar Euskal Herria se declara «consciente de las dificultades» a las que va a tener que enfrentarse. Entre ellas, subrayaron la «actitud estéril y puramente represiva del Estado francés». En relación con ese punto, informaron de que el pasado 2 de julio enviaron una carta al nuevo presidente francés, François Hollande.

En la misiva realizan un breve repaso de los acontecimientos de los últimos meses, incidiendo en el punto de inflexión que para ellos supuso la Conferencia de Aiete. Y denuncian que la única respuesta de París siga siendo «la represión a través de las leyes de excepción» y la «negación de la existencia del conflicto vasco en Francia».

En la carta insisten en que «el contexto ha cambiado en Euskal Herria» y en que es «tiempo del diálogo» e instan al representante máximo de la República a que «cambie urgentemente de actitud». Para ello apuntan la necesidad de parar inmediatamente todos los juicios políticos y cualquier forma de represión, así como legalizar todas las organizaciones políticas ilegalizadas en los últimos años, respetar los derechos de los presos vascos y anular los procedimientos de bloqueo y embargos de cuentas que padecen varios militantes y asociaciones de Ipar Euskal Herria. A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo