GARA > Idatzia > Ekonomia

Más de 3.600 perceptores dejarán de cobrar la RGI

GARA | GASTEIZ

Un total de 3.637 perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en la CAV dejarán de percibir cautelarmente esta ayuda en la nómina de julio por haberse negado a participar en planes de empleo, estar ilocalizables o por no haberse presentado a su cita con el orientador profesional, según justificó Lanbide.

El Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) dio a conocer ayer esta nueva operación de control, que se suma a la que tuvo lugar durante el primer trimestre del año, con lo que son ya 5.668 los beneficiarios que dejarán de cobrar la RGI, lo que supondrá al Gobierno de Gasteiz un ahorro de 47,88 millones de euros.

En esta ocasión, el 79,8% de las irregularidades que han provocado la suspensión cautelar de esta prestación se han dado en Bizkaia, herrialde que también encabezó los incumplimientos legales detectados en el primer trimestre de este año, con un 72,2% de los casos.

El ahorro que supondrá para las arcas autonómicas eliminar la prestación a 3.637 beneficiarios asciende de 30,6 millones de euros, a los que se suman los 17,28 millones por la suspensión de la RGI a los 2.031 perceptores que la cobraban hasta el primer trimestre de este año.

Los 5.668 perceptores que dejarán de cobrar la prestación por «incumplir la ley» representan el 9,7% del total y el ahorro de 47,88 millones supone el 12,3% del presupuesto destinado a esta partida. Por otra parte, 451 personas rechazaron participar en los planes puestos en marcha por Lanbide.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo