GARA > Idatzia > Euskal Herria

La película sobre los presos presenta a sus protagonistas y avanza con apoyo popular

«Barrura begiratzeko lehioak» avanza por encima de campañas mediáticas y políticas. Sus promotores saludaron ayer el apoyo popular -ya disponen de 20.000 euros- y revelaron que los protagonistas d e la cinta son Mikel Albisu, Jexus Mari Zalakain, Gotzone López de Luzuriaga, Jon Ugarte e Irati Tobar. Cinco personas para cinco casos diferentes.

Ramón SOLA | DONOSTIA

La pasada semana, tras la polvareda levantada contra el Ayuntamiento de Donostia y la amenaza de medidas contra Bildu, los promotores de ``Barrura begiratzeko lehioak'' decidieron renunciar a esta ayuda oficial. Con ello, dejaron de percibir 9.000 euros. Sin embargo, al mismo tiempo pusieron en marcha una campaña de apoyo popular para la cinta. Ayer, Josu Martínez -coordinador y uno de los cinco directores- y Haizea Belza -de la productora Zinez- mostraron su satisfacción porque ya se han recabado 20.000 euros. Es más del doble de la ayuda municipal que tanto dio que hablar.

La campaña de aportaciones sigue, porque con esa cantidad solo se cubren la mitad de las necesidades, según explicó Martínez. También se declararon muy agradecidos por los apoyos que están recibiendo desde el ámbito de la cultura.

Con todo ello, la cinta avanza, y esta misma semana será completada y entregada a los responsables de Zinemaldia, donde se pretende estrenarla.

Llegados ya a esta fase, se ha optado además por revelar el nombre de los cinco protagonistas. Tres de ellos están presos y dos en la calle. La joven de Portugalete Irati Tobar volvió a casa precisamente anteayer, pero la película ahonda en la fase previa a su encarcelamiento, retratando las sensaciones que atraviesa una persona que está a punto de entrar en la cárcel. Esta historia la ha rodado el propio Josu Martínez.

Txaber Larreategi ha rodado justo el caso contrario: las vivencias y percepciones del preso que recupera la libertad. En concreto, el zestoarra Jon Ugarte Zinkunegi.

Gotzone López de Luzuriaga, presa enferma de cáncer, es la protagonista de la parte rodada por Mireia Gabilondo. Jexus Mari Zalakain, profesor encarcelado por su implicación en ``Egin'', es retratado por Enara Goikoetxea. Y Mikel Albisu es llevado a la pantalla por Eneko Olasagasti, en una historia muy personal (ambos eran amigos y se han reencontrado ahora).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo