GARA > Idatzia > Mundua

Nace Arran, la nueva organización juvenil de la Esquerra Independentista

p022_f01.jpg

Beñat ZALDUA | CAPELLADES

Cuatro años ha durado el largo proceso de confluencia de las organizaciones juveniles de la Esquerra Independentista Maulets y CAJEI que, superando viejas rencillas y apostando por un futuro en común, el pasado fin de semana dieron a luz a la nueva organización juvenil Arran. Fue en Capellades (Barcelona), donde unos 400 miembros de las dos organizaciones y otras más locales -como las Assemblees de Joves de Terrassa, Sant Sadurní y Horta o el colectivo de jóvenes mallorquines de Sa Pobla, Pinyol Vermell- celebraron la Assemblea Nacional Constituent.

Ayer se presentaron ante los medios con un videocomunicado en el que explicaron que su objetivo es convertirse en «la herramienta que dará respuesta de forma radical a todas las agresiones que sufrimos como jóvenes catalanes y trabajadores que vivimos en un sistema patriarcal». «Proponemos alternativas claras: somos independentistas y queremos construir el socialismo de base en los Països Catalans, desde una perspectiva feminista», explican. Sobre su sitio en el mapa político catalán, ninguna duda: «Formamos parte del movimiento de la Esquerra Independentista y nos reivindicamos como su organiza- ción juvenil».

«Victoria histórica»

En declaraciones a GARA, el portavoz de Arran, Marc Garcés, calificó el nacimiento de la nueva organización de «victoria histórica» de la juventud independentista, que de esta manera consigue «acabar con la tradicional división juvenil en torno a la Esquerra Independentista catalana». Sobre la asamblea constituyente, Garcés valoró «muy positivamente» los debates llevados a cabo entre militantes llegados desde todos los rincones de los Països Catalans. «Hemos debatido temas de fondo y propuestas prácticas, centradas sobre todo en la idea del arraigo y la implantación que debemos conseguir» indicó el portavoz, quien concluyó señalando: «Tenemos que ser capaces de dar respuesta a todas las problemáticas».

El mismo nombre de la organización no es ajeno a este objetivo. Según explicaron en el comunicado, Arran -que podría traducirse literalmente como «A ras»- «remite a la tierra y a los segadors que la defienden, por que habla de las raíces, de la cultura, pero también del arraigo en nuestro barrio, pueblo y ciudad». Por ello, continúan explicando que «una de las apuestas más fuertes de Arran será trabajar codo con codo con todas las entidades y movimientos sociales que tienen como objetivo construir una sociedad libre, tanto a nivel nacional como local». «Apostamos también por la creación de un movimiento juvenil fuerte y cohesionado», concluyen.

Después de la asamblea constituyente, la nueva organización se presentará públicamente en el Aplec del Rebrot, que se celebrará entre el 12 y el 15 de julio en Berga (Barcelona), donde estarán presentes todas las organizaciones y casals de la Esquerra Independentista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo