GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

El programa festivo de Gora Iruñea se trasladará el día 13 a Alde Zaharra

Gora Iruñea ha decidido sacar adelante en Alde Zaharra parte del programa que había preparado para el espacio de La Runa el viernes día 13. Esta plataforma tilda de «cacicada» la decisión del alcalde de negarles un área, y se reafirma en su trabajo por unos sanfermines populares.

p051_f02_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Después de que el Ayuntamiento destrozara el trabajo realizado durante meses por los voluntarios de Gora Iruñea al dejarles sin un área en San Fermín, la plataforma por unas fiestas populares anunció ayer que tratará de sacar adelante su programa para el vienes 13 de julio en la Plaza Compañía. Adelantan que no tienen el permiso del alcalde de la ciudad, Enrique Maya, «pero sí el respaldo de la ciudadanía y el de la mayoría de los grupos municipales que conforman la oposición».

Gora Iruñea considera «una cacicada» que se les haya dejado sin espacio, después de haberse presentado a un concurso público para obtener el derecho a montar una carpa en el parque de La Runa, un espacio que se ha concedido a una empresa y que ahora aparece patrocinado por el Ayuntamiento, un medio de comunicación y el Instituto Navarro de la Juventud.

La programación comienza desde por la mañana, con actuaciones para los niños, almuerzo y comida popular. Habrá verbena y bailes por la tarde, pero la gran apuesta son los conciertos que comenzarán a las 20.00 y en el que participarán Demokrazia zero, Esne Beltza y Pottoka Punk.

La plataforma por unas fiestas populares e igualitarias ha llamado a la ciudadanía a colaborar y sacar adelante todas esas actividades. Pese a ello, sigue siendo una incógnita cuál será la posición que tome el alcalde, puesto que hasta ahora se les han denegado muchos permisos para actividades en la calle y en las plazas, cuando estas han necesitado de una mínima infraestructura, como por ejemplo una conexión eléctrica.

Pese a ello, Gora Iruñea dará a conocer probablemente hoy mismo su programa de mano, en el que se indican todas las actividades que sacarán adelante estas fiestas, que van desde txarangas por la calle a actuaciones en diversos establecimientos. Al estar dentro de Gora Iruñea la Federación de Peñas, también se indican las actuaciones y rondas nocturnas que organizan cada día. El programa volverá a recoger información preventiva para las agresiones sexuales así como un resumen de las pautas a seguir ante una de estas agresiones.

APOYOS

Los grupos que iban a tocar en el área de Gora Iruñea han escrito un manifiesto de apoyo en el que se denuncia la entrega del espacio a una empresa privada. Entre los firmantes, están Obrint Pas, Lehendakaris Muertos y Betagarri, entre otros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo