GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cientos de personas denuncian el crimen sexista ocurrido en Senpere

Cuarenta personas se concentraron ayer frente al Ayuntamiento de Senpere para denunciar el crimen ocurrido la semana pasada. La movilización por la muerte de Binta Keita a manos de su marido llegó también a Hego Euskal Herria, donde se concentraron cientos de personas.

p018_f02_148x103.jpg

Idoia ERASO | SENPERE

El pasado viernes se encontraron los cuerpos sin vida de Binta Keita y su marido Robert Roquebert en su casa de Senpere. Aunque la investigación sigue abierta, parece ser que el hombre mató a su mujer con un fusil porque iba a abandonarlo y después se suicidó. Para denunciar el crimen, el Colectivo Feminista Contra las Violencias Sexistas organizó ayer una concentración frente al Ayuntamiento de Senpere. También se organizaron numerosas concentraciones en varias localidades de Hego Euskal Herria.

Ante las 40 personas reunidas en Senpere. Los miembros del Colectivo, en nombre de la Plataforma por la Marcha Mundial de las Mujeres, lanzaron una petición a los representantes políticos.

Se dirigieron concretamente a las nuevas diputadas de Ipar Euskal Herria Sylviane Allaux y Colette Capdevielle del Partido Socialista. Les pidieron que «propongan, sometan a votación y apliquen sin tardanza una ley contra las violencias de género en la Asamblea Nacional». Recordaron que hace seis años moría una mujer en el Estado francés cada cinco días y ahora, cada dos días y medio muere una mujer a consecuencia de la violencia sexista.

Las organizadoras repartieron una carta entre los presentes en la concentración y los automovilistas. En ella se encontraba la lista de las diez mujeres que han muerto en crímenes sexistas en los últimos seis años. Sophie, Audrey, Begoña, Liliane, Carlota, Marie Laurence, Marie Jeanne y Marie Jeanne, Annie, Kristine y Sophie fueron recordadas. El colectivo feminista Altxa neskatxa también hizo público un comunicado en el que criticó la educación sexista. «Hay hombres que creen que las mujeres son propiedad suya y utilizan la violencia para mantener a las mujeres en `su sitio'», denunciaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo