GARA > Idatzia > Mundua

La familia de Arafat quiere exhumar el cadáver tras el hallazgo de polonio

Los palestinos están dispuestos a exhumar el cuerpo de Yasser Arafat y piden una investigación internacional sobre su muerte, tras el hallazgo de cantidades anormales de polonio ensus ropas, que aumentan el crédito de la tesis de que fue envenenado.

p020_f01_148x108.jpg

GARA | JERUSALÉN

El presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas, ha autorizado el análisis del cuerpo de Yasser Arafat, «a condición de que su sobrino, Nasser al-Qidwa, en representación de la familia, lo apruebe», según declaró a France Press Taufiq Tiraui, jefe de la comisión de investigación palestina sobre la muerte de Arafat. El histórico líder murió en un hospital militar francés el 11 de noviembre de 2004 y no se llegaron a despejar las sospechas de que pudiera haber sido envenenado.

Tras una investigación de nueve meses llevada a cabo en el Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana (Suiza), los análisis efectuados a la ropa, el cepillo de dientes e incluso a la emblemática kufiya (pañuelo palestino) de Arafat muestran niveles anormales de polonio.

«El polonio es una sustancia radiactiva solo accesible para personas que fabrican o pretenden fabricar armas nucleares», según el director del laboratorio, François Bolchud.

La viuda pide la exhumación

«Hemos acordado que si la familia del mártir Yasser Arafat está de acuerdo, contactaremos con el laboratorio suizo en los próximos días para que venga a recoger las muestras que necesite», añadió Tiraui.«No hay ninguna razón religiosa o política que impida la reconsideración de esta cuestión, incluido un análisis de los restos del difunto por organismos científicos y médicos fiables, con el acuerdo de su familia», explicó en referencia a la exhumación del cadáver, que se encuentra en un mausoleo en la sede presidencial de Ramala.

Además, la viuda del líder palestino, Souha Arafat, desde su residencia en Malta, pidió también la exhumación «como esposa, como madre, como compañera de este gran hombre durante 20 años, lo hago por las generaciones y los niños palestinos y por el mundo entero, para que se sepa la verdad sobre el asesinato de Yaser Arafat».

«Tenemos una primera prueba del crimen aquí, hablamos de un crimen cuando encontramos más de un 50% de polonio en sus ropas en el laboratorio más importante del mundo», indicó Souha Arafat.

«El documental de Al Yazira confirma la implicación de Israel en el asesinato del presidente Yasser Arafat», opinó el jefe de la investigación palestina tras las nuevas informaciones.

rapidez

El jefe del laboratorio que ha descubierto los restos de polonio indicó que solo la exhumación aclarará si Arafat fue envenenado, «pero hay que hacerlo rápido porque el polonio se descompone y si esperamos demasiado toda posible prueba desaparecerá».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo