GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN MÉXICO

«Peña Nieto usó miles de millones de pesos de procedencia ilícita»

 
Andrés Manuel López Obrador
Candidato presidencial del PRD

Algunos presidentes de otras naciones ya hablaron con Enrique Peña.

En el caso de los mandatarios, no tienen conocimiento de nuestras leyes y por eso se procede de esa manera... Yo no puedo aceptar ninguna ilegalidad.

¿Cree que se trató de una elección de Estado, en la que participaron en connivencia el presidente, Felipe Calderón, Leonardo Valdés y la mayoría de medios de comunicación con Enrique Peña?

Es parte de lo que estoy manifestando: la elección estuvo plagada de irregularidades. La actitud de Felipe Calderón es una prueba más; vamos a proceder de conformidad con la ley. Primero con los cómputos distritales; este proceso no termina hasta la calificación de la elección presidencial. Vamos a acudir a todas las instancias legales y vamos a presentar las pruebas. Nosotros hicimos lo humanamente posible. No tengo nada de qué avergonzarme, me apliqué a fondo, la gente conoció de nuestras propuestas. Hay dos elementos determinantes: El uso de dinero a raudales -sólo en el estado de México gastaron 1.800 millones de pesos para comprar un millón de votos- y que la mayoría de los medios de comunicación patrocinaron a Enrique Peña Nieto. Vamos a fundar estos elementos y a presentar los juicios y procesos electorales.

¿Confía en el fallo del tribunal electoral?

Es muy grave lo que sucedió, es una vergüenza nacional. Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y los magistrados del tribunal electoral tienen que asumir su responsabilidad. No pueden estar cargándonos a nosotros la responsabilidad de un hecho tan grave; me refiero a que nosotros tengamos que soportar la gran inconformidad que existe; asumo mi responsabilidad, pero la responsabilidad institucional recae en el IFE y en el tribunal electoral, que son los que deben dar la cara y enfrentar este asunto.

¿Acepta la derrota?

Yo acepto la legalidad, la transparencia. Estoy tranquilo, sé cuál es mi responsabilidad histórica. Vamos a seguir el camino de la legalidad. Los que votaron por Peña Nieto, los que no padecen de pobreza, lo hicieron porque apostaron por conservar el régimen de corrupción. Es muy duro lo que estoy diciendo, pero así lo hicieron. Lo vamos a impugnar. Fue demasiado sucia la elección. Fue avasallador el comportamiento de los aparatos gubernamentales; nada más el IFE registró 3.000 incidentes electorales. Yo he actuado con mucha prudencia. El procedimiento legal lo vamos a agotar. No podemos aceptar un resultado fraudulento. Nadie lo puede aceptar. Vamos a seguir el camino de la legalidad. Calculo que se gastaron 5.000 millones de pesos, cuando el tope es de 360 millones. El enorme cúmulo de irregularidades, la compra de millones de votos y el rebase del tope de campaña por parte de Enrique Peña Nieto, por un monto de 5.000 millones de pesos, constituyen argumentos suficientes para impugnar la elección presidencial.