GARA > Idatzia > Ekonomia

El sector vasco de automoción incrementó en un 25% su facturación en 2011 hasta alcanzar los 11.600 millones

Juanjo BASTERRA |

El Cluster de Automoción (ACICAE) del País Vasco cerró el año pasado con una facturación de 11.600 millones, lo que supone un incremento del 25,7%. Estos datos se dieron a conocer ayer en el marco de la séptima edición del Encuentro Basque Automotive Industry-BAI 12 que tuvo lugar en el Automotive Intelligence Center (AIC).

El sector vasco de componentes de automoción es uno de los más competitivos e innovadores. Sus niveles de gestión son equiparables a los más avanzado del mundo, con un alto grado de eficacia y eficiencia, según explicaron desde el cluster.

Destaca el nuevo AIC-Automotive Intelligence Center como centro único de generación de valor que está sirviendo para que el conjunto del sector coopere en áreas como conocimiento, formación, tecnología o desarrollo industrial.

En este sentido, el sector vasco de automoción cerró 2011 con 11.600 millones, un 25,7% más que en el ejercicio anterior. Este crecimiento se debió «fundamentalmente a la fortaleza de los mercados emergentes», junto con «la buena marcha de ciertos países como Alemania, y la recuperación de los países de América del Norte».

Respecto a las expectativas para este año, Inés Anitua, directora de ACICAE, expresó que «aunque las expectativas siguen siendo positivas, ya que el 82% de la facturación del sector está destinado a la exportación, conviene ser prudentes, dado que hay demasiadas incertidumbres y se nota una ralentización del crecimiento».

El sector vasco de automoción cuenta con 300 empresas, que dan empleo directo a 75.253 personas en 28 países, de las que 36.764 se encuentran en la CAV. En relación exclusivamente a la facturación en las empresas ubicadas en suelo vasco, dijo que el incremento de empleo en 2011 fue del 5,8% con respecto al ejercicio anterior. Actualmente, el cluster dispone de cerca de 200 plantas productivas fuera del Estado español, fundamentalmente en mercados emergentes como Europa del Este, Brasil, México o China.

En el encuentro en Zornotza, expresaron la necesidad de llevar adelante una jornada estratégica entre expertos con la intención de analizar las nuevas tendencias, así como la oferta que gira alrededor de la financiación en la CAV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo