GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Carreras por montaña Sky Games 2012

5 medallas para Oihana Kortazar en los Campeonatos del Mundo

La corredora elgetarra se lleva el triunfo en el Kilómetro Vertical, la plata en la modalidad de velocidad y combinada, y el bronce en el Maratón. También consigue el oro por selecciones con la FEDME. El urnietarra Jokin Lizeaga firma el bronce en la combinada.

p034_f01.jpg

Andoni ARABAOLAZA

Ayer finalizaron en la comarca de Ribargorza (Aragón-Cataluña) los Sky Games 2012 o Campeonatos del Mundo de Skyrunning. Diez días de competición (del 29 de junio al 8 de julio), con una participación de casi 1.300 deportistas de 20 países, y la disputa de seis carreras internacionales: Kilómetro Vertical, SkySpeed, SkyBike, SkyRaid, SkyMaratón y SkyRace.

Y terminaron con unos resultados sobresalientes por lo menos para una competidora vasca: Oihana Kortazar. La de Elgeta ha participado como miembro de la FEDME o selección española y, la verdad sea dicha, ha tenido una excelente actuación. Un triunfo en el Kilómetro Vertical, plata en velocidad y combinada y un bronce en el Maratón; todas las medallas en el plano individual. Y también ha cosechado otro oro, pero en esta ocasión en el capítulo por selecciones. Cinco medallas en total.

Empezamos la crónica de estos Sky Games que se celebran, como los Juegos Olímpicos, cada cuatro años. El último día de junio, el 30, se disputaban dos pruebas: el Kilómetro Vertical y el SkySpeed. La primera carrera presentaba tres kilómetros de recorrido y 1.000 metros de desnivel. Un itinerario exigente con salida en Barruera y llegada en la cota 2.100 metros del pico Roies de Cardet.

En esta carrera llegaba el primer oro para Kortazar. Un triunfo bastante «fácil», ya que en ningún momento se vio inquietada por sus contricantes, todas ellas de la misma selección. La guipuzcoana hizo un tiempo de 43:59, seguida a medio minuto por Laura Orgué y tercera Mireia Miró, a 50 segundos.

En chicos el triunfo fue para Agustí Roc con un tiempo de 35:51, segundo Raúl García a 19 segundos y tercero Nicola Golinelli. Cuarto fue el aquitano, miembro del equipo Xiberotarrak de Maule y habitual en las carreras de Euskal Herria, Didier Zago. El otro corredor vasco que ha competido con la FEDME, Jokin Lizeaga, fue octavo.

Cabe señalar asimismo que la competición oficial abrió sus puertas a otros corredores. En la categoría Open, dos corredores vascos se metieron en el top 10. Así, Oier Ariznabarreta se clasificó en octavo lugar y Anartz Etxeberria en el noveno.

Durante la misma jornada también se disputó el SkySpeed, una prueba que contaba con una subida de pura explosividad de 200 metros de distancia y 100 metros de desnivel. Se compitió en mangas de cuatro participantes. La más rápida-explosiva de la prueba fue Debora Cardone, seguida de Kortazar (plata) y Sílvia Leal. En la categoría masculina ganó Zago, segundo fue Jesús de la Morena y tercero Luis Alberto Hernando.

Durante la jornada del lunes 1 de julio se celebró la prueba de SkyBike, un duatlón de montaña de 1.400 metros de desnivel y tres tramos a recorrer: 11, 4 kilómetros en bici, 10 corriendo y otros 9,6 en bici hasta la meta. El más rápido fue Francesc Freixer, seguido de De la Morena y Zago. El urnietarra Lizeaga se colaba en el top 10 con el séptimo puesto en la general y quinto en la oficial. Octavo quedó Aitor Conde, tercero en el Open. En chicas la primera fue Núria Picas, segunda Yolanda Magallón y tercera Montserrat Martínez.

Prueba reina

Justo un día antes de la prueba reina, la Maratón, el pasado sábado le tocó el turno al SkyRaid. Una carrera reservada solo a la participación de los equipos de las delegaciones internacionales. Cada equipo estaba formado por tres corredores, con al menos una componente femenina. Así, cada corredor completó una vuelta a un circuito de 7 kilómetros; es decir, una prueba de relevos. Y la mejor selección fue la española, que estuvo liderada por tres corredores catalanes: Ángel Llorens, Montserrat Martínez e Ignasi Cardona.

La carrera más importante, y también la más esperada de los Campeonatos del Mundo, fue la SkyMaratón que se disputó ayer domingo. Por delante había 42 kilómetros de recorrido, 3.000 metros de desnivel y una cota máxima de 2.910 metros (la cima del Pic de Llauset).

Aunque Oihana Kortazar era una de las máximas favoritas para el triunfo final, no pudo hacerse con el oro. Salió como siempre, a lo suyo, atacando desde el principio para luego gestionar la ventaja. Pero no pudo mantenerla, ya que fue alcanzada por Núria Picas y Blanca Serrano. La de Elgeta perdió posiciones y llegó tercera a meta. Primera y segunda fueron sus compañera Picas y Serrano respectivamente.

En chicos, los primeros kilómetros fueron liderados por Alberto Hernando, Tófol Castanyer, Didier Zago y Alex Nichols. En Llauset, Hernando ya era líder con varios minutos de ventaja. Sin problemas, llegó primero a la meta, seguido de sus compañeros Miguel Caballero y David Castán. A recalcar el gran quinto puesto de Jokin Lizeaga. Como se lee, arrollador dominio de la selección española, que copó todos los puestos del podio, tanto en chicas como en chicos.

En la SkyRace, también disputada ayer, ganaron Jessed Hernánde y Mónica Ardid. En la combinada (la suma de puntos de el Kilómetro Vertical y el Maratón) Kortazar ha sido segunda y Lizeaga tercero. La selección española ganaba por equipos.

Oihana Kortazar

La de Elgeta se ha llevado finalmente cinco medallas en los Sky Games o Campeonatos del Mundo de carreras por montaña.

arrollador

Las carreras se disputaron en la comarca de Ribargoza, con unos 1.300 deportistas de 20 países. La gran triunfadora ha sido la selección española.

Iker Karrera suma su cuarto triunfo en ultra trailes en Lavaredo

Iker Karrera está que se sale. El corredor guipuzcoano especialista en ultra trailes ya suma la cuarta victoria de la temporada. A las de Citadelles, Filipinas e Hiru Handiak se le une la cosechada el pasado día 1 en la Lavaredo Ultra Trail. Por no olvidarnos, del notable cuarto puesto firmado en la Transvulcania.

El de Amezketa llegaba en un estado de gran forma a una de las carreras más prestigiosas de Europa, la de Lavaredo, que cuenta con 118 kilometros de recorrido y más de 5.000 metros de desnivel acumulado. Es decir, una de las citas más importantes de la especialidad por su recorrido, dureza y belleza.

En la línea de salida se encontraba presentes algunas de las principales referencias de este tipo de carreras. Y, entre los favoritos, destacaban dos corredores vascos: el ya citado Iker Karrera y Zigor Iturrieta. Y, la verdad sea dicha, rayaron a gran altura. Mientras que el guipuzcoano era el primero en meta, el vizcaino se clasificaba en un notable cuarto puesto.

En líneas generales, no hubo casi ninguna sorpresa. Ya desde el comienzo, Karrera y otro de los favoritos, el francés Sebastien Chaigneau, comenzaron a marcar distancias respecto a sus rivales. Pero en el puesto de control de la parte alta de la carrera, en el refugio Auronzo, el guipuzcoano se presentó solo sacando varios minutos de ventaja al francés. A partir de ese punto, Karrera se dedicó a gestionar esa ventaja, y llegó primero con un tiempo de 12 horas y 26 minutos. Chaigneau fue segundo a 15 minutos del vencedor.

Por detrás, en la lucha por la tercera plaza, se pudo presenciar un gran marcaje. Iturrieta se mostraba fuerte, pero una lesión por caída sufrida en el Ultra Trail del Monte Fuji (Japón) no le dejó competir en la mejor forma. Así, el húngaro Nemeth Csaba llegaba tercero, y el vizcaino cuarto con un tiempo de 14 horas; es decir, a 17 minutos del húngaro. Así pues, gran carrera la realizada por los dos corredores vascos, con triunfo para Karrera y cuarto puesto para Iturrieta.

En la categoría femenina, la italiana Francesca Canepa apenas tuvo contricantes, y ganó la carrera con un crono de 15 horas y 58 minutos. Segunda, a media hora de la ganadora, fue la brasileña Fernanda Maciel. A.ARABAOLAZA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo