GARA > Idatzia > Euskal Herria

López pide a Urkullu que explique su «nuevo estatus político para 2015»

Patxi López preguntó ayer al candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, si volverá en campaña al «raca-raca soberanista» de Ibarretxe pero «con otro nombre» y le pidió que explique el «nuevo estatus político para 2015» que reclama para la CAV. También opinó a cerca de la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, a la que acusa al mismo tiempo de esconder y descubrir «planteamientos de siempre».

p010_f01_148x156.jpg

GARA | BILBO

El candidato a lehendakari por el PSE, Patxi López, restó ayer importancia a la reciente encuesta del Euskobarómetro que otorga al PNV la victoria con 23 o 24 escaños, seguido de Euskal Herria Bildu, con 22, y sitúa a su partido como tercera fuerza en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, con 17 escaños en la Cámara de Gasteiz. Opina que los datos cambiarán «mucho» cuando se acerquen los comicios y los ciudadanos valoren «la «tranquilidad» que su partido ha dado a la política, su «diferente» forma de afrontar la crisis y el hecho de haber «logrado» que ETA abandone la lucha armada.

En una entrevista concedida a la agencia Efe, López cargó en particular contra los candidatos de PNV y EH Bildu. A Iñigo Urkullu le pidió que explique qué es «el nuevo estatus político para 2015», para saber si es un plan «igual que el de Ibarretxe pero con otro nombre y si vamos a volver al `raca-raca' soberanista a los debates identitarios y a la división de la sociedad vasca».

Criticó que el candidato jeltzale afirmase en su presentación que ha llegado el momento de cerrar el «trienio negro» que PSOE y PP «compusieron juntos en España» para gobernar en la CAV, y se mostró especialmente molesto con la afirmación de que «España ha fracasado en Euskadi», ante lo que aseguró que lo que no soporta el PNV es «que haya un gobierno que gobierne sin haberles pedido permiso, porque ellos creen que son poseedores del poder, no sé si por derecho divino».

López recordó que PNV y PP se han puesto de acuerdo en todo lo referido a la fiscalidad en la CAV y que Urkullu «ha ido a Madrid a ofrecer pactos de Estado al PP, mientras en Euskadi se oponía a todas las medidas para impulsar la economía o sostener los servicios públicos».

El que puede frenar a EH Bildu

Patxi López opina que, en clave electoral, «el PNV quiere presentarse como el partido que puede frenar al mundo de la izquierda abertzale, y lo que ha hecho hasta el momento es ser responsable con ellos de la parálisis que está viviendo en este momento Gipuzkoa por la no gestión de Bildu en las instituciones».

Al referirse a Laura Mintegi, acusó a la coalición soberanista de buscar una candidata con un perfil determinado para «ofrecer una cara amable a la ciudadanía» y «esconder lo que siempre han representado», aunque a renglón seguido afirmó que con sus palabras descubre que vuelve «a planteamientos de siempre».

Pacto presupuestario

El lehendakari y candidato a la reelección no precisó cuándo se celebrarán las elecciones y reiteró su voluntad de agotar la legislatura, hasta marzo del próximo año, buscando el apoyo del PNV o del PP para aprobar los presupuestos autonómicos para 2013.

«Por la tradición que ha habido en el País Vasco, yo creo que es posible que lleguemos a acuerdos presupuestarios», manifestó, para recordar que, estando en la oposición, el PSE aprobó siete presupuestos del Gobierno de Juan José Ibarretxe.

«En este momento, lo importante es gobernar», dijo, antes de anunciar que buscará pactos con el PNV y el PP, partidos que ya han expresado su disposición a negociarlos, aunque ahora deberán retratarse.

Ortuzar afirma que el PNV buscará «fraguar grandes consensos» que «EH Bildu no quiere»

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, abogó ayer por «fraguar grandes consensos» tras las elecciones autonómicas en la CAV y comentó que «va a ser difícil» alcanzar un acuerdo con Bildu «porque no quiere». «Nosotros estamos dispuestos a grandes acuerdos con todas las opciones del Parlamento.. .Estoy abogando por fraguar grandes consensos. Que los grandes temas, crisis, paz y el nuevo estatus político, se puedan establecer con un consenso muy amplio y luego el gobierno del día a día responsa a modelos de coherencia ideológica», manifestó en una entrevista publicada en «El Correo».

Precisó que pretenden crear «un ámbito de grandes acuerdos en los que nos gustaría no dejar descolgado a nadie, y luego un ámbito de acuerdos sectoriales que impulsaran la gestión en el día a día».

Ortuzar aseguró que el PNV es un partido «nacionalista e independentista» y comentó que para salir de la crisis «Euskadi necesita otro traje jurídico-político», ya que este» se ha quedado pequeño».

A la pregunta sobre si los jelkides realizarán recortes en el caso de alcanzar el Gobierno de Lakua, el burukide vizcaino manifestó que «sería infantil, y además mentira, decirle a la gente que no va pasar nada». «Claro que vamos a tener que hacer sacrificios», añadió.

Indicó también que «lo primero que hay que hacer es recuperar la capacidad económica y a partir de ahí buscar un consenso para los tres territorios con un nuevo horizonte, no ya fiscal, sino que reinvente la política económica e industrial de Euskadi». Por lo que respecta a la política fiscal, manifestó que «más impuestos no siempre es igual a más recaudación». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo