GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga San Miguel

16 centésimas son una eternidad

Hondarribia, que mejoró por los pelos el tiempo de Tirán, sumó en Zarautz su tercer triunfo y se coloca como líder en solitario.

p028_f01_342x423.jpg

Asier AIESTARAN

Hondarribia volvió a imponerse en la Bandera Eusko Label, puesta en juego en aguas de Zarautz, y sumó así su tercera victoria en lo que llevamos de Liga San Miguel, la cuarta si contamos la regata inaugural no puntuable de Bilbo. Unos resultados de ensueño que han llevado a la «Ama Guadalupekoa» a liderar en solitario la competición y dar la razón a todas las voces que la apuntaban como una de las favoritas al título de liga.

El final de la regata de Zarautz no pudo resultar más emocionante. Primero, porque los guipuzcoanos se las tuvieron tiesas en la tanda de honor con Kaiku, a quienes no dejaron atrás hasta entrar en la txanpa final aprovechando a la perfección las olitas de medio metro que adornaban el campo de regateo. Y segundo, porque sus tiempos estaban siendo calcados a los que había marcado una excepcional Tirán en la tanda anterior -apenas un par de segundos de diferencia en las tres ciabogas-.

Una vez cruzadas las balizas de llegada, se hizo el silencio en la abarrotada carretera que une Zarautz y Getaria a la espera de los tiempos oficiales. Nadie se atrevía a cantar victoria, y menos los dos protagonistas, que esperaban en el agua el veredicto de los jueces. Cerca de medio minuto después, se comunicó que Hondarribia se adjudicaba la victoria por 16 centésimas. Unas pocas centésimas de diferencia y medio minuto de espera que fueron toda una eternidad para los implicados.

Doblete y gran fin de semana para los txinguditarras, demostrando una regularidad increíble. La tripulación ganadora, con un par de cambios respecto a la víspera, fue la siguiente: Osertz Aldai, Julen Castrillón, Fernando Valenciaga, Asier Puertas, Jon Larrañaga, Manex Aldai, Garikoitz Uranga, Ander Zelaia, Gorka Puertas, Ekaitz Aznar, Agoitz Irazoki, Gonzalo Carrión y Mikel Orbañanos, con Ioseba Amunarriz de patrón.

Destacable también la labor de Tirán. Los de Moaña ya avisaron la víspera en Portugalete que tenían marcada con una cruz la cita de Zarautz, porque se amoldaba mejor a las características de su tripulación, y su segunda plaza les permitirá remar en la tanda de honor la próxima semana ante sus paisanos pontevedreses, el sábado en O Grove y el domingo en Moaña.

Sorprende Portugalete

La otra gran sorpresa de la jornada fue la «Jarrillera» de Portugalete. Los entrenados por Joxean Olaskoaga dieron todo un recital en la primera tanda, imponiéndose con autoridad a Pedreña, Zumaia y Zierbena. Ya el sábado mostraron una mejoría considerable, pero lo que nadie se esperaba era que en Zarautz se colaran en la cuarta plaza, más todavía después de que sufrieran una penalización de tres segundos por salida irregular. La muestra de que los tiempos marcados fueron excepcionales es el caso de Pedreña, que entró en meta con una amplia desventaja de 15 segundos respecto a los portugalujos pero acabó la prueba en una buena sexta posición, adelantando a botes de la tanda de honor como Urdaibai y Pasai Donibane.

Estos resultados han llevado a que en la parte baja de la tabla clasificatoria también haya una cerrada y bonita lucha por evitar la penúltima posición, que condena a disputar el play-off de descenso. De momento, Pedreña, Castro, Portugalete y Zumaia están en apenas tres puntos de distancia, aunque la «Telmo Deun» volvió a decepcionar ayer y está obligada a espabilar si no quiere complicarse el futuro en la categoría.

La que parece definitivamente condenada a descender es Zierbena, que no ha podido evitar la última plaza en ninguna de las cuatro regatas disputadas hasta la fecha. Igual que el sábado, los de Patxi Francés volvieron a ir de más a menos, y tras dos largos metidos en la pelea, acabaron muy descolgados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo